Comuna 15

Puesta en valor del Mirador Comastri

Comuna 15

El Mirador Comastri que se encuentra en una antigua casona de planta cuadrada construida entre los años 1870 y 1875 en estilo renacentista italiano que gracias a la movilización de los vecinos y al tataranieto de su original propietario, don Agustín Rafael Comastri, se salvó de la piqueta y hoy está en proceso de reconstrucción. El mirador esta ubicado en ubicado en las calles Loyola, Bonpland, Aguirre y Fitz Roy.

Comastri fue un inmigrante italiano que por el año 1860 vino en busca de un futuro promisorio y le
encargó al arquitecto Eugenio Biagini una casona para su ya multitudinaria familia al estilo de las señoriales viviendas campestres llamadas “villas”. Biagini la enclavó estratégicamente en el terreno. La hizo de planta cuadrada, simétrica con una importante galería en el acceso y con los pisos superiores que se van escalonando hasta rematar un particular mirador de acero y vidrios de colores.

A mediados de los 80 el futuro promisorio de Comastri empezó a desdibujarse: ya le habían expropiado parte de sus tierras para hacer el “Ferrocarril al Pacífico”, luego para ampliar el Cementerio de Chacarita.

En la década del 20, los herederos se la alquilaron al Consejo Nacional de Educación que instaló la “Escuela al Aire Libre N° 4” que funcionó hasta que pasó a ser una residencia para estudiantes universitarios y luego, a partir del año 1957, la ocupó la actual Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N° 34, “Ing. Enrique Martín Hermitte”.

El edificio pasó de manos del Ministerio de Educación al de Cultura porteño; en 2004 y la Legislatura lo declaró Sitio de Interés Cultural y fue catalogado con Protección Estructural por la normativa de Áreas de Patrimonio Histórico. 
 

Comentarios

Comentarios