Comuna 3

Crece la cantidad de manteros en el barrio de Once

Comuna 3

La satisfacción que generó la erradicación de los manteros en los vecinos de Caballito, Flores y Belgrano es totalmente opuesta a la frustración que sienten los comerciantes de Once, quienes denuncian la multiplicación de los puesteros en las veredas del barrio. En un comunicado difundido a los medios y a las autoridades, se quejaron porque la competencia desleal se incrementó tras los operativos en otras zonas de la Ciudad.

“La situación se agravó de un modo dramático y brutal, ya que esos ocupantes ilegales, desalojados de otros barrios, se han trasladado al Once, que se ha convertido en el refugio de todo ese accionar violatorio de cuanta norma exista. Antes era sólo la Av. Pueyrredón, pero ahora Rivadavia se ha vuelto ciento por ciento intransitable desde la Plaza Once y ya casi llegando hasta el mismo Congreso”, dice la ONG Vecinos por un Once Mejor.

Uno de los integrantes de la organización comenta que el movimiento ilegal que era propiedad de las avenidas también se observa en calles como Castelli, Paso, Larrea, Azcuenaga, Pasteur, Perón, Sarmiento y Mitre. “A principio de año compré un departamento en Larrea, entre Bartolomé Mitre y Rivadavia, la cuadra más ancha de Larrea. Estaba limpia y despejada, pero de repente empezaron a aparecer los manteros y se volvió intransitable”, relata.

“Los comerciantes perdieron ventas, hay más basura en las calles y las propiedades se desvalorizaron”. En tanto, un comerciante de Paso y Corrientes contó que esta lucha empezó en 2011 y que se acrecentó en los últimos meses: “Necesitamos que las autoridades hagan algo. Los vecinos estamos bajo arresto domiciliario en nuestro propio barrio”.

La llegada en masa de los manteros coincide con los operativos de desalojo que la Ciudad realizó en Acoyte y Rivadavia (en enero) y en la avenida Avellaneda (abril).