Comuna 15

La plaza de las tumbas, la Ciudad avanza en su construcción

Comuna 15

Tres manzanas que forman parte del predio que ocupa el Cementerio de la Chacarita pero que nunca fueron utilizadas se transformarán en una plaza abierta a los vecinos, informaron fuentes del Gobierno porteño, que destacaron que la creación del nuevo espacio verde está enmarcada en un plan de obras de mejoras a la necrópolis.

“El área ocupa unos 300 metros sobre la avenida Elcano que estaba pensada para una futura expansión del cementerio, pero como eso no ocurrió, vamos a incorporar ese espacio como un lugar verde visible para los vecinos”, dijo Eduardo Macchiavelli al Diario La Nación, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Pero esto parece no ser así, ya que un simple recorrido permite comprobar que se han comenzado a vaciar numerosas galerías, nichos y parcelas de enterramiento. Los trabajadores afirman que lejos de hacerlo para invertir en mejoras el objetivo del Gobierno de la Ciudad es demoler una amplia zona de bóvedas e infraestructura en pleno uso, entre ellas las galerías de la 1 a la 9, las más antiguas, más buscadas y mejor mantenidas del lugar. Pero las obras de reforma no terminarían ahí, se busca también hacer desaparecer el osario general que guarda restos de más de 3 millones de personas y varias hectáreas dedicadas a inhumación. Son varias hectáreas de tierra cuyo destino es incierto. Además unos 100 manifestantes denunciaron que en el terreno podría haber restos humanos y mostraron trozos de un féretro entre la tierra removida.

“Los trabajadores señalan como ejemplo la obra que hoy se realiza sobre Av. Elcano, donde el Jefe de Gobierno promociona la inauguración de una futura plaza. Este espacio de recreación, además de estar junto a galerías de nichos cuya vista no se oculta, tendrá en una de sus esquinas la Cámara de frío que es el lugar donde se repararan los ataúdes cuando se rompen “como la refrigeración no es buena del lugar salen siempre olores muy fuertes y nauseabundos” relatan los empleados que conocen la zona.

15 Comunas dialogó con Camila Rodríguez Juntista de la Comuna 15, ella afirma que: “Se están realizando una serie de obras en la zona del cementerio de Chacarita sin informar a la comuna, a las contribuyentes y sin pasar por la legislatura. Además se demolieron nichos históricos y se removieron cuerpos enterrados. No hay estudios de impacto ambiental y en la esquina esta la cámara frigorífica donde se reparan los ataúdes. Otro problema es que la plaza tendrá vista directa a los nichos. No se sabe cuánto costó la obra porque no hubo licitación, hay muchos secretos y es un tema muy delicado para que la ciudad haga negocios con esto”

 

Comentarios

Comentarios