Comuna 12

Derrumbe de una vereda en Villa Urquiza por una obra en construcción

Comuna 12

El derrumbe de la vereda junto a una obra en construcción traerá esta semana complicaciones al tránsito en Villa Urquiza. La avenida Triunvirato tendrá durante los próximos días sólo dos carriles habilitados a la altura de Olazábal, en sentido al Centro, mientras se termina de apuntalar el pozo donde se estaba por levantar un edificio. En la Justicia informaron que la construcción había sido clausurada por vuelcos ilegales de líquidos, pero en la empresa afirman que tenían todo en regla.

El incidente se produjo en la mañana del sábado, en Triunvirato y Olazábal, donde hace tres años comenzó la excavación para levantar un edificio de 15 pisos. Hasta hace seis años en esa esquina funcionaba una estación de servicio.

Según informaron en la empresa AySA, por un problema en la excavación se vino abajo parte del talud, lo que rompió un caño de agua. Esto socavó la vereda, que se desplomó.

Pero en la constructora tienen otra versión. Alejandro Filarent, apoderado de Nuevo Olazábal S.A., afirmó: «En junio y julio le enviamos a AySA dos cartas documento informándoles que había un desagüe cloacal roto. Esas pérdidas provocaron que la vereda cediera. La submuración del pozo no sufrió daños, no hubo ningún derrumbe».

Ante el riesgo de que la socavación se agravara, Defensa Civil de la Ciudad cortó el tránsito en Triunvirato desde Avenida de los Incas hasta Olazábal. También se le pidió a Metrovías que el subte B, que corre debajo de Triunvirato, circulara a menor velocidad. En tanto, AySA tuvo que hacer obras de emergencia para restablecer el suministro.

La obra estaba denunciada. En la Fiscalía General de la Ciudad informaron que hace diez días la clausuraron porque confirmaron que había desagües ilegales. Y en la Agencia de Protección Ambiental agregaron que detectaron vuelcos de hidrocarburos en los desagües pluviales. Pero la excavación continuó: en la empresa aseguraron que la clausura era sólo administrativa.