Comuna 13

Julieta Costa Diaz: «Me preocupa que se incumpla la ley de salud mental en la Ciudad»

Comuna 13

Ante la autorización del Presidente Mauricio Macri para enajenar el terreno en el cual funciona el Centro de Salud Mental N°1, La Comunera Julieta Costa Díaz (Frente para la Victoria – Comuna 13) presentó un proyecto de  declaración en la Junta Comunal que integra. Hoy participará de una actividad en rechazo al decreto firmado.

Mediante dicho decreto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado queda en condiciones de desprenderse del edificio en donde funciona el efector, parte de la red de salud mental de la Ciudad.

El proyecto elaborado por Costa Díaz expresa su preocupación por el futuro del Centro  y el de las fuentes laborales, al tiempo que alerta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el posible incumplimiento de la ley N° 448 de salud mental.

«Lo que más preocupa es la contradicción entre las declaraciones a la prensa y los considerandos del decreto. ‘En off’ a los medios, fuentes gubernamentales aseguran que solo se trata de una operación formal, pero en la norma se habla de ‘terrenos en desuso’, pasibles de ‘engrosar las arcas del Tesoro Nacional’. En alguno de los dos casos el PRO miente.”

Según denuncian los trabajadores del Centro de Salud, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no otorga una estructura, no repone las partidas perdidas por jubilación y nombró a un interventor, en vez de convocar a un concurso para cubrir el cargo de mayor jerarquía. A pesar de este cuadro de situación, el centro funciona ininterrumpidamente realizando una asistencia ambulatoria en consultorios externos, hospitales de día y trabajo comunitario. En este Centro, trabajan 200 personas entre profesionales, practicantes y administrativos. El 80%, ad honorem. Según la dirección, con un funcionamiento pleno y una partida presupuestaria acorde, el centro brindaría 130 mil prestaciones anualmente.

Es obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires funcionar como garante y responsable del derecho a la salud mental, tal como versa el artículo 2 Inciso H de la Ley N° 448 de Salud Mental de nuestra Ciudad; así como el artículo 13. Iniciso A, se centra en la prioridad en las acciones y servicios de carácter ambulatorio como políticas públicas centrales de la Ciudad de Buenos Aires en el sistema de salud mental. Esto último, sería de difícil cumplimiento si un Centro de Salud Mental es vendido.

Hoy, 7 de septiembre a las 12 hs, la Comunera Costa Diaz participará de un acto en rechazo al decreto 952/2016, organizado por los trabajadores del centro de salud mental N°1, en Manuela Pedraza 1558, donde actualmente funciona el efector.