Comuna 8

Gran apoyo parlamentario para lograr la urbanización de la villa 20

Comuna 8

Por unanimidad, la Legislatura porteña sancionó ayer una ley que ordenó la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, cuyos lineamientos surgieron del consenso previo entre los vecinos del asentamiento y el gobierno de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción de 1600 viviendas nuevas y la refacción de otras, en un número que aún debe ser determinado. Además se desarrollará una serie de obras de infraestructura para proveer al barrio de los principales servicios urbanos.

En la villa 20 viven hoy unos 27.000 habitantes, con un grado alto de hacinamiento: 9000 familias se distribuyen en 4500 hogares, que ocupan 48 hectáreas.

Durante tres meses, el proyecto de ley fue debatido en una llamada «mesa de gestión participativa para la reurbanización del barrio Villa 20», que reunió a funcionarios porteños, ONG y otras agrupaciones sociales. En la Legislatura, la iniciativa fue impulsada por los legisladores de Pro Lía Rueda y Maximiliano Sahonero, quien nació y residió en la villa durante varios años.

En cuanto al plazo que podría demandar la ejecución completa del proyecto, Maquieyra calculó que podría quedar concluido para 2019.

Las primeras obras serán ejecutadas en el predio Papa Francisco, lindero a la villa, en el que se levantarán las primeras 550 viviendas y donde serán ubicadas las familias que hoy habitan casas que deberán ser eliminadas para proceder con el trazado de calles y otros trabajos de urbanización.