Comuna 15

#Derrumbe: Un muerto y dos heridos

Comuna 15

Un obrero murió y otros dos resultaron heridos esta mañana, al derrumbarse una medianera de una casa lindera a una obra en construcción, en el barrio de Villa Crespo.

El incidente se produjo en una obra en Remedios de Escalada 546, a metros de Honorio Pueyrredón. Según explicó el director del SAME, Alberto Crescenti, durante la obra cedió la medianera de la casa de al lado. Se trata de una enorme pared de 45 centímetros de ancho.

«Los heridos son dos hombres, uno de 57 años, con traumatismo de cráneo, y otro de 51, con traumatismo de tórax», que fueron trasladados de urgencia al Hospital Durand.

Crescenti precisó que el operario de 57 años se encuentra con «pronóstico reservado» por la gravedad de sus heridas.

Los vecinos contaron que el derrumbe ocurrió a las 9 de la mañana, cuando un pedazo de la medianera de la casa lindera cayó desde una altura de 12 metros sobre los tres obreros. Otros 17 que trabajaban en el lugar resultaron ilesos.

«Cedió la pared de una medianera de la obra y aplastó a uno de los operarios e hirió a otros dos -confirmó el director de la Guardia de Auxilio de la Ciudad, Julio Lachavanne, presente en el lugar-. Los tres estaban trabajando sobre un andamio en altura, cuando se les cayó encima una pared de 10 metros y 30 centímetros de espesor. Ahora estamos haciendo la evaluación y sacando las partes que quedaron flojas».

Los otros obreros contaron que las víctimas estaban haciendo tareas de encofrado y armadura. Mientras tanto, trascendió que durante la obra le habían quitado espesor a la medianera en algunos puntos, lo que debilitó más su estructura. Por orden del juzgado de Instrucción N° 35 ahora la obra quedó clausurada.

Los operarios trabajaban en la construcción de un complejo de canchas de fútbol 5 y un estacionamiento.

El 26 de mayo, la UOCRA denunció esta obra ante la Dirección General de Protección del Trabajo de la Ciudad por varias irregularides.

Una de ellas era que faltaba apuntalar los muros medianeros y que faltaba la submuración y los entubamientos internos, que son estructuras de contención para prevenir los derrumbes.