Comuna 12

Sigue polémica por el túnel de Balbín: Legisladores se reunieron con vecinos

Comuna 12

Los legisladores Paula Penacca y José Cruz Campagnoli del Frente para la Victoria se reunieron, con los vecinos de Saavedra que están reclamando al Gobierno de la Ciudad que no se construya el túnel bajo nivel de la Av. Balbín, a la altura de la estación ferroviaria. De la reunión participaron vecinos de la Asamblea de Inundados del Parque Saavedra, Asamblea del «No al Túnel» de Balbín, el comunero Gustavo Vaca y el comunero mandato cumplido Pablo Ortiz Maldonado.

Penacca manifestó que «nos hacemos eco del pedido de los vecinos ante la Justicia y admiramos la lucha de las asambleas de Saavedra en relación a evitar que existan nuevas inundaciones y sostenemos que la obra del túnel de Balbín no resulta prioritaria y lesiona los derechos de los vecinos de Saavedra a un hábitat adecuado, a la salud integral, a un ambiente sano, y a participar en la elección de las prioridades presupuestarias». A su vez, la diputada exigió al Gobierno de la Ciudad que no sea insensible ante los reclamos de los vecinos que vienen sufriendo inundaciones que ocasionaron varias muertes.

Los representantes de la asamblea manifestaron «no queremos el túnel ni que se ponga en marcha la construcción de esta mega obra millonaria y muy controvertida en una zona inundable y que ya fue frenada en el 2014 gracias a la reacción de vecinos y comerciantes que se organizaron para llevar a cabo un plan de lucha basado en la información, en el diálogo, en la difusión, marchas y amparos judiciales”.

Entre los argumentos de rechazo se destaca el de las inundaciones. Desde la Asamblea de Inundados creen que la obra no es prioritaria y reclaman que primero se le dé lugar a aquellas que evitarían inundaciones.

Los comerciantes de la zona dicen que una vez inaugurado el túnel «en vez de tener los negocios en una avenida lo tendrán sobre una colectora», y perderán clientes.