Comuna 15

Red de reciclado en la Comuna 15

Comuna 15

La Red de Reciclado Barrial se formó hace cuatro años producto de la unión de vecinos y agrupaciones sociales y políticas de la Comuna 15. Desde entonces, cada sábado, se reúnen en distintos puntos para acopiar los reciclables de cada barrio y trasladarlos a la Cooperativa El CorreCamino que se ocupa de reciclar.

En noviembre de 2005 se aprobó la Ley 1.854 de gestión integral de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, que exige la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra en un 30% para 2010, 50% para 2012, y un 75% para 2017. Hasta el momento los objetivos del 2010 y 2012 no se cumplieron.

La Red comenzó en 2012 en la separación y recolección de residuos reciclables determinando puntos de encuentro y destinando los reciclables a la cooperativa creada por cartoneros en situación de calle, El CorreCamino, ubicada en Humboldt 1288, en el barrio de Villa Crespo.

Esta cooperativa, a diferencia de otras, recupera todo tipo de residuos inorgánicos y los vende a empresas que los reciclan: además del cartón, vidrio, papel, metal y los plásticos duros recibe y recupera el PET que por su volumen y poca rentabilidad suele ser un material poco codiciado por los recicladores, pero muy perjudicial para el planeta.

La primera salida a la calle de la Red de Reciclado Barrial fue en la plazoleta ubicada en Tronador y Triunvirato. Hoy cuentan con casi diez postas donde todos los sábados los vecinos llevan sus reciclables y, en total, rescatan dos toneladas de residuos por mes.

El material reciclable se recibe en estas postas: esquina de Rojas y Beláustegui, Nueva Comuna(Av. Jorge Newbery 3865), Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes (Av. Corrientes 6114), enParque Los Andes (Concepción Arenal y Guzmán), la esquina de Tronador y Triunvirato, en lafuente de Parque Chas (Ávalos y Gándara), la plaza de la Púa del Barrio Rawson y la esquina deMariano Acha y Roseti.