Comuna 6

#ShoppingCaballito – Oliveto Lago CC-ARI: «Necesitamos más cultura y educación, y menos edificios»

Comuna 6

La presidenta del bloque de legisladores de la CC-ARI, Paula Oliveto Lago presentó un proyecto para que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en el barrio de Caballito lindero al Club Ferrocarril Oeste, donde el ejecutivo pretende darle luz verde a la empresa IRSA para la construcción de un shopping que ha desatado una gran polémica entre diferentes sectores. A través de su proyecto la legisladora propone llamar a licitación pública para el diseño y construcción de un espacio verde público, centro cultural barrial y un establecimiento educativo del nivel que determine el Ministerio de Educación. El proyecto que el ejecutivo pretende aprobar prevé rezonificar la zona, para que la empresa pueda construir un coloso de dimensiones que con la zonificación actual no podría, fue presentado en reiteradas oportunidades sin conseguir su aprobación dada la sensibilidad del tema y la oposición de diversos actores.

En sus fundamentos Oliveto señala que «la instalación de un Shopping de las dimensiones previstas por la propuesta en el Barrio de Caballito ocasionaría graves problemas ambientales, urbanísticos y sociales, afectaría la circulación vehicular de la zona, hoy colapsada;  acrecentaría el nivel de ruidos molestos, colapsaría los servicios públicos existentes, generaría un deterioro irreparable en la calidad del suelo, el aire y el agua subterránea y tendría un impacto irrecuperable en la identidad barrial. Además, pondría en riesgo a los comercios instalados».

Oliveto Lago sostuvo que «la ciudad necesita más cultura y educación, y menos edificios. Más espacios verdes, escuelas y centros culturales, no un shopping que avasalle a los pequeños comercios del barrio y generé un caos vehicular mayor al ya existente. Es fundamental que este terreno se transforme en un pulmón y no en mayores problemas para el barrio» y finalizó diciendo que «si esta Ciudad se describe como ‘ciudad verde’ debe demostrarlo en sus actos. Buenos Aires necesita más que eslóganes».