Comuna 15

Vuelve el Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Comuna 15

Del viernes 4 al domingo 13 de noviembre se desarrollará el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15. Se verán producciones independientes en espacios culturales de los 6 barrios de la Comuna 15: Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía.

También habrá charlas debate con la participación de figuras del mundo del teatro, reconocidas a nivel nacional, residentes de la Comuna 15.

Se presentarán 18 obras: “Mi obelisco y yo”, “Golpes a mi puerta”, “Juana Azurduy”, “El campo”, “Lembranzas”, “Ella nombra”, “Vení que te cuento”, “Una furia patria”, “Sainete radiofónico”, “Herido barrio”, “Rockner x4”, “Los Miserables”, “No te sientes a esperar”, “Hilda”, “El acompañamiento”, “La orquesta del Mate”, “Tartufo” y “El sabor”.

 Sinopsis:

 “Ella nombra”: Apasionada lectora, a Ella la literatura le anticipa los hechos de su vida, cuando ya han acontecido. Acaso, con más suerte, la respuesta pueda llegar a tiempo y le ayude a anticipar su vida.

Escrita y dirigida por Martín Ortiz. Actuación de Marcela Fraiman. Música original en vivo: Natalia Sordi.

“Sainete radiofónico”: Una vieja estación de radio de provincia. Un coro viaja a representar sus canciones. El encuentro con una actriz de fama internacional. Una versión de Chéjov extraña y deformada. Todo esto es Sainete radiofónico: la urgencia del aire en tiempo real.

Actúan: Sofía Ayala, Antonella Carabelli, Nadine Cifre, Pato Fabián, Paula Fabiano, Sofía Ganzero, Guiovanna Guidoni, Camila Marchesini, Nicolás Munguia, Camila Nardone, Carolina Pejito, Lucía Tenaglia y Grace Ulloa. Dirección: Andrés Binetti y Martín Ortiz.

“Herido barrio”: ¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? “Hay una herida”, decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.

Actúan: Grupo de Teatro Comunitario Matemurga con 60 vecinos actores en escena.

Dramaturgia y dirección: Edith Scher.

“El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza: Dos grandes amigos. El sueño de un cantor. Un inteligente debate sobre la amistad y la libertad.

“Tartufo (o la mejor forma de hacerse del prójimo)”, de Moliere: Orgón, rico comerciante y devoto obsesivo, se encuentra de viaje. Durante su ausencia se aloja en su  mansión, Tartufo, quien ha conquistado la admiración de Orgon. Este ve en él, la síntesis de  una conducta ejemplar y cristiana, la que servirá de ejemplo y modelo para re-establecer armonía y disciplina en su hogar.

Todos en la familia conspiran contra este falso profeta. Se suceden intentos para desenmascararlo.  Tartufo es el gran farsante que podemos encontrar en diversos ámbitos, en la familia y en la política. En esta versión libre, Hugo Álvarez  utiliza un espacio despejado de elementos escenográficos, poniendo el acento en las actuaciones y en una estética donde el maquillaje y peluquería le dan un tono vanguardista  a todo, en un relato lleno de humor e ironía.

Actúan: Luis Margani, Santiago Ceresetto, Tina Ottaviano, Judith Schmorak, Luis Marangon, Pablo Faletti, Florencia Fangi Boggia, Gonzalo Sentada y Gustavo Cepeda. Dirección: Hugo Álvarez.

“El sabor”: Nueva mirada teatral sobre la violencia de género. Una mirada sensorial y poética sobre una mujer que sufre violencia, una pareja, la casa que comparten en situaciones cotidianas. Mirna e Iván viven juntos.  Los vemos en cinco momentos, eligiendo una casa, desayunando, almorzando, cenando y a ella, cuando él se va. En soledad Mirna convive consigo misma, recuerda su infancia, reflexiona, conecta con sus deseos y pasiones. La música sobrevuela, es parte de ella, cocinar, evocar y cantar la ayudan a poder pensar.

Quien cuenta esta historia es la mujer. La violencia, el tiempo y la angustia van creciendo dramáticamente en simultaneidad y ella también irá creciendo en su posibilidad de salida.

 Actúan: Marcela Haimovichi y Fernando Álvarez. Música en vivo: Luciana Clerici. Dirección: Adriana Ferrer.

Salas participantes:

Santos 4040: Santos Dumont 4040, Chacarita.

Gargantúa: Jorge Newbery 3563, Chacarita.

La Quince: Av. Corrientes 5426, Villa Crespo.

El Brío: Av. Álvarez Thomas 1582, Villa Ortúzar.

Espacio Granate: Álvarez Thomas 1529, Villa Ortúzar.

Club SABER: Llerena 2727, Parque Chas.

El Crisol: Av. Scalabrini Ortiz 657, Villa Crespo.

Asunto Guevara: Guevara 517, Chacarita.

Corrientes Azul: Av. Corrientes 5965, Villa Crespo.

Toda la información de horarios y funciones encontralos en Facebook: Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

La Comuna 15 concentra a un importante número de grupos independientes, profesionales del teatro, centros culturales, escuelas de formación de actores, espacios artísticos y elencos con producciones teatrales independientes. Con esta propuesta integradora y comunitaria, la Comuna 15 promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos más destacados.

La entrada será a la gorra.