Comuna 12

Protesta contra la construcción de dos torres en Coghlan

Comuna 12

La construcción de dos torres dentro del predio de la Villa Roccatagliata, en Coghlan, provocó descontento y una nueva movilización de algunos vecinos de ese barrio, de Saavedra y de Belgrano. Se oponen al desarrollo del emprendimiento inmobiliario en torno de la centenaria casona porque consideran que la obra impactará de manera negativa en la zona.

El proyecto ya estuvo paralizado tres años atrás, luego de que las asociaciones vecinales presentaran un recurso de amparo, pero la obra volvió a avanzar luego de que la Ciudad otorgara los permisos correspondientes.

«Estamos cuestionando los permisos de obra que otorgó el gobierno porteño porque atentan contra el Código de Planeamiento Urbano (CPU)», explicó  el abogado Jonatan Baldiviezo, habitual litigante contra la Ciudad, que acompaña la demanda.

 

Además de los cuestionamientos a las características técnicas del megaproyecto, los vecinos más movilizados se muestran disconformes con la construcción de esas dos torres modernas justo alrededor de la histórica casa.

El inmueble, que data de 1900, pertenecía a la familia Roccatagliata, también propietaria de la tradicional Confitería del Molino. En un primer momento, cuando esa zona de Coghlan estaba «alejada» del centro de la ciudad, era utilizada por los miembros de la familia como una estancia de fin de semana, ya que contaba además con un extenso parque.

 

Algunos especialistas en preservación patrimonial consideran que esos proyectos degradan los inmuebles protegidos; otros sostienen que son un recurso que permite preservar propiedades que, por sus altos costos de mantenimiento, resultan de muy difícil conservación para sus dueños.