Comuna 14

El Rosedal recupera su escenario flotante

Comuna 14

Con el entorno encantador que ofrece el Rosedal de Palermo, puede suponerse que dentro de este espacio verde, unos de los más grandes de la Ciudad, el espectáculo ya está servido. Todavía más, si la propuesta es recorrerlo al atardecer, con la luna y la noche pisándonos los pasos en una nueva edición de La Noche de los Jardines. Pero desde esta tarde, a este predio donde habitan más de 18.000 rosas va a sumarse una particular y atractiva novedad: un escenario flotante con forma de flor montado sobre uno de los lagos.

«El diseño tuvo como premisa el respeto por el lago y una construcción sustentable. Todas las piezas responden a este tipo de regla, generando un armazón amigable con el medio ambiente y la sustentabilidad», remarcan desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Capaz de soportar hasta 32 toneladas, está revestido con un deck de madera sintética y ecológica especialmente diseñado para exteriores. Este material está compuesto por un 95% de componentes reciclados, aserrín de madera recuperada y plástico reciclado. La base es de módulos flotantes inyectados de aire, encastrados unos a otros, y cuenta con bloques de acrílico incoloro que modificarán su color con tecnología LED.

«La plataforma simula una rosa emergiendo del lago, y el objetivo fue realizar una estructura que integre lo nuevo y lo antiguo, el valor histórico, el respeto por el entorno y una característica morfológica de verdadero espacio para la música, en forma de rosa», detallan desde la cartera. Es que el escenario tiene su historia. Funcionó por primera vez entre 1958 y 1966, cuando se pensó en este tipo de construcciones como salas al aire libre, a la espera de rehabilitar el Teatro San Martín.

El espacio llegó a ocuparlo el Teatro Colón en sesiones dedicadas al ballet y la música, y los conciertos extendieron sus ciclos hasta 1975 con la Orquesta Estable del Teatro y de la Filarmónica de Buenos Aires. Luego, reacondicionado como Escenario del Lago, reabrió en el otoño de 1991 con una gala a cargo de Maximiliano Guerra. El ciclo «Sonidos del Rosedal», auspiciado por la petrolera YPF, fue lo último que sonó en el espacio en 2012.

Mañana por la noche, en una velada especial, el programa propone un paseo nocturno por los jardines, que estarán intervenidos con diferentes propuestas artísticas, y un cierre de lujo con un show musical sobre el renovado escenario flotante. Se espera, la primera de muchas funciones.