Comuna 14

Ex Zoo:Trasladan animales del Ecoparque

Comuna 14

En lo que constituye uno de los primeros pasos de cooperación internacional para repatriar especies en peligro crítico de extinción, la Dirección de Fauna de la Nación derivará al estado de Minas Gerais, en Brasil, a un guacamayo azul (guacamayo Lear, endémico del noroeste brasileño), rescatado del tráfico de fauna en 2007 y alojado desde entonces en guarda en el ex zoo porteño.

El ejemplar había sido recuperado en una vivienda del barrio de Flores, donde vivía suelto en una habitación junto con otros cuatro guacamayos de la especie Jacinto. Muy cotizado en el mercado negro y buscado por coleccionistas por su exotismo y belleza (es azul, amarillo y negro), el psitácido entrará en cuarentena para ser trasladado vía aérea y entregado al Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país vecino. Se unirá a un plantel reproductivo para repoblar el medio silvestre, cuya población total se calcula en unos 1300 ejemplares.

«Esta derivación es muy importante, porque además del trabajo de cooperación supone un mensaje de concientización para luchar contra el tráfico ilegal de animales que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, mueve más de US$ 180.000 millones por año y es el tercer ilícito de mayor rentabilidad mundial, después del tráfico de armas y drogas», afirmaron en el ex zoo. El lugar atraviesa un proceso de reconversión para disminuir la cantidad de animales en exhibición; desde allí ya se trasladaron otros ejemplares incautados por Fauna.