Comunas

¿Consultas populares para poner nombre a las comunas?

Comunas

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer jueves, durante la sesión ordinaria, un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique por qué se están llevando adelante procesos para definir la denominación de algunas comunas, a través de mecanismos que violan la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas. La iniciativa es de la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.

«La Secretaría de Participación Ciudadana, que depende de la Jefatura de Gobierno, publicó en  febrero a través de Facebook y Twitter una encuesta para ponerle nombre a la Comuna 1. El primer antecedente fue la elección del nombre de un puente de la Comuna 15, donde votaron más personas que las que conforman esa comuna, por medios electrónicos, sin fiscalización y sin transparencia», informó Muiños, quien fue durante dos años presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura.

En la Comuna 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero), durante febrero los vecinos eligieron, mediante las redes sociales, que esa unidad descentralizada pueda denominarse “Centro Histórico Porteño”.

La Junta Comunal 1 propuso la terna: Casco Histórico (aprobado por los comuneros), Hipólito Yrigoyen (impulsado por un vecino) y Centro Histórico Porteño, en conmemoración de la historia de los barrios que la conforman. Con el 42% de los votos, ganó este último nombre.

«Esta forma de proceder es ilegal, ya que ignora la instancia de consulta popular que establece la Ley de Comunas (1777)», consideró la legisladora y explicó «por Ley, la consulta popular debe ser convocada por la Junta Comunal y solamente pueden votar los vecinos de los barrios que la integran. Luego, la Legislatura debe dar su aprobación en doble lectura».

«Como este es un año electoral, se pueden realizar consultas populares en todas las comunas para que elijan su nombre sin que conlleve gastos adicionales, tal como ocurrió en 2015 en la Comuna ‘Lisandro de la Torre’ (Comuna 9), cuya nueva denominación obtuvo el 80% de aprobación, es decir, que 66.051 vecinos acompañaron la iniciativa de sus comuneros», propuso la legisladora peronista.

«Gracias a aquella exitosa experiencia, los 105 comuneros de la Ciudad saben que con el voto de tan sólo cuatro integrantes de la Junta, pueden llamar a consulta popular para decidir no sólo el nombre de su comuna, sino cualquier otra cuestión que los afecte directamente», concluyó Muiños.