Comuna 3

Siguen las mejoras en el barrio de Once

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En la estación terminal de Once comenzaron las obras de renovación de los andenes; los trabajos incluirán la impermeabilización de los techos, la reparación de los cielos rasos y un nuevo tendido eléctrico, además de nueva iluminación y asientos en los andenes. La inversión será de 20 millones de pesos y con estas obras el Gobierno busca modernizar la infraestructura de la estación y que los usuarios viajen con mayor seguridad y comodidad. Las obras de mejora impactarán en los 50 mil usuarios diarios que usan el ferrocarril Sarmiento.

Se trata de la primera etapa de un proyecto que incluye mejoras en el hall central y que tiene previstas fechas escalonadas de habilitación: en el anden 1 las obras terminarían a fines de mayo. En los andenes 2 y 3 está previsto que los trabajos terminen a fines de julio; en tanto el anden 4 quedaría listo para fines de agosto.

La renovación -encarada por el Ministerio de Transporte de la Nación- comprende también la renovación de la cartelería, para tener información mas accesible y el entorno de la estación terminal. En el exterior ya arrancó la obra sobre las veredas que durante años estuvieron ocupadas por manteros. También se mejorarán los accesos a la estación y las conexiones con las paradas de colectivos, ubicadas sobre la avenida Pueyrredón y en la Plaza Miserere. Por esta zona, transitan casi 40 líneas.

En relación a las veredas, los manteros que las ocupaban, en muchos casos, habían construido incluso celdas para guardar la mercadería; en un polígono de más de cinco cuadras a la redonda, era casi imposible encontrar un sitio libre. Para los vecinos y los usuarios del Sarmiento, llegar hasta la terminal era un desafío extra, y para los comerciantes, un motivo de protestas permanente. Las veredas fueron desalojadas en los primeros días de 2017; en ese momento había casi 1.900 manteros en las inmediaciones.

Volviendo a la estación, también se realizará una puesta en valor del hall central. Un trabajo similar al de la estación Retiro, del ferrocarril Mitre; sin embargo, para esta obra, aún no hay fecha de inicio. La otra idea, también a futuro, es replicar un centro de monitoreo de seguridad, similar al que ya funciona en Constitución: son 176 cámaras de video que graban lo que pasa minuto a minuto durante las 24 horas en la estación y en el entorno, hall, ingresos y zona de andenes. Con el fin de prevenir un delito o dar atención rápida a una emergencia, estas cámaras tienen interacción inmediata con la Policía, Gendarmería, SAME, Bomberos, o la autoridad que corresponda. En los próximos dos años esta central de monitoreo llegará a Retiro y luego a Once, según prometieron desde el ministerio.

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