Comuna 1

¿Edificarán parte de la Reserva Ecológica?

Comuna 1

Con la ley N° 5.798 de reurbanización de la villa Rodrigo Bueno, sancionada el 23 de marzo último en la Legislatura porteña, se destinarán cerca de seis hectáreas de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) para hacer viviendas sociales.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, cuyo referente es el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo, criticó la medida, al explicar en un comunicado que “resulta sorprendente que frente a la falta de suelo para construir viviendas sociales no se haya decidido avanzar en una política de expropiación frente a inmuebles ociosos en el Barrio de La Boca (que son muy numerosos) o de parte del terreno conocido como la Ex Ciudad Deportiva de la Boca”.

“Este avance de la urbanización de la RECS tampoco ha sido acompañado de protección alguna para evitar que estos suelos terminen siendo objeto de la especulación inmobiliaria”, se advierte al respecto.

“Este suelo que era por antonomasia el más protegido de la ciudad frente al mercado inmobiliario ingresa al mercado (se mercantiliza) para ser destinado a viviendas sociales. Si el GCBA y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no establecen herramientas urbanísticas que desestimulen y mantengan al margen al mercado existe mucha probabilidad de que estas tierras terminen en mano de los desarrolladores inmobiliarios más especulativos”, analiza la entidad encabezada por Baldiviezo.

“De esta forma, suelo con la máxima protección ambiental ingresa al mercado para ser destinado a viviendas sociales y finalizaría en manos de los especuladores inmobiliarios de la ciudad. Este riesgo es tangible y merece toda la atención del gobierno para evitarlo”, concluye el análisis del Observatorio.

Cabe señalar que el asentamiento conocido como Villa Rodrigo Bueno está ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero (Comuna 1), a un costado de la Reserva Ecológica,

Comentarios

Comentarios