Ciudad

Larreta inauguro el Anillo Digital de Seguridad

Ciudad

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, pusieron hoy en funcionamiento el «Anillo Digital de Seguridad»; un sistema de monitoreo de patentes de vehículos que atraviesen los accesos que unen la Capital y el Conurbano.

Las lectoras de patentes de color amarillo habían comenzado a llamar la atención en diciembre del año pasado. En ese entonces, tanto la administración de Vidal como la de Rodríguez Larreta presentaron el sistema asegurando que se pondría en funcionamiento a fines de mayo aunque sin dar demasiadas explicaciones de su funcionamiento.

Los tiempos se anticiparon y el acto de inauguración se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Riachuelo y además de Vidal, Larreta y Bullrich estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; los ministros de Seguridad de Provincia y Capital, Cristian Ritondo y Martín Ocampo; y el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’alessandro.

«El equipo del que formamos parte con el Presidente desde hace muchos años se traduce en cosas buenas para la gente, que mejora su vida todos los días. Esta es una muestra más», aseguró la gobernadora durante su discurso.

En ese sentido, destacó «el trabajo en conjunto que llega a todo el conurbano» como «el plan contra de los desarmaderos, la política en contra de los motochorros, las reformas de las fuerzas de seguridad que los tres gobiernos estamos haciendo, la incorporación de equipamiento y tecnología, los impulsos de reformas legales que hacemos en apoyo a las víctimas en el Congreso y las legislaturas».

En tanto, Rodríguez Larreta destacó que «entre la Ciudad y la Provincia entran y salen más de 1.100.000 autos por día» con lo cual «la única manera de poder monitorearlos es con tecnología»

«Cuando pase un auto que está denunciado o robado, se dará una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo que tenemos», explicó.

La ministra de Seguridad nacional sostuvo que «todos los autos que entren a la Ciudad de Buenos Aires o que transiten por las circunvalaciones tendrán un control de patente de automóviles y una serie de centros de monitoreo que lo que hacen es leer estas patentes y cuando hay un auto que tiene algún tipo de impedimento (para circular) o pedido de captura, este va a ser inmediatamente interceptado».

El sistema abarcará 43 accesos a la Ciudad de Buenos Aires con 136 puestos con 315 cámaras lectoras de patentes que registrarán a todos los vehículos que crucen de una jurisdicción a la otra y serán controladas desde dos centros de monitoreo: uno en Puente La Noria y otro en Vicente López.

El Anillo Digital de Seguridad esta incluido en el Plan Integral de Seguridad que presentó Larreta a comienzos de mes. Además se da en el marco del llamado Plan de Seguridad AMBA que en marzo del corriente año, Ritondo y Ocampo presentaron en conjunto

En ese entonces, el ministro de Seguridad bonaerense explicó que como parte de este plan se compartirá «el registro de ventas de autopartes y además aquellos lugares que se dediquen a la venta de estos repuestos que tienen que estar autorizados en ambas jurisdicciones» al tiempo que agregó que «estamos haciendo un trabajo muy fuerte para la eliminación del robo automotor, que muchas veces termina con personas heridas o muertas»

Por su parte, el funcionario porteño afirmó que «el robo de vehículos lleva consigo la violencia del delito de homicidio, que nace de la comercialización de las autopartes ilegales por parte de ciertos desarmaderos», al tiempo que remarcó que «con este programa si encontramos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires o las autopistas autos que sean robados vamos a operar conjuntamente para que sean detenidos».

Fuente:LPO