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La Ciudad ya tiene casi 200 cámaras de fotomultas

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La instalación de cámaras de fotomultas en la Ciudad fue creciendo desde 2010 y ya hay más de 200, según datos oficiales. Son cámaras fijas de control de velocidad, violación de luz roja, circulación por zonas prohibidas e invasión de senda peatonal. Así, en Buenos Aires hay un radar cada 15 mil habitantes.

Si bien aún no se ha llegado al nivel de control electrónico de otras ciudades de la región como por ejemplo San Pablo, que cuenta con 1.000 equipos (uno cada 10 mil), Buenos Aires supera largamente a Montevideo (30 cámaras, una cada 50 mil personas) y Santiago de Chile (la misma tasa, con 100 cámaras para 5 millones de habitantes).

Sin embargo, una de las diferencias entre Buenos Aires y otras ciudades sudamericanas es que, mientras que en ellas la ubicación de las cámaras se publicita en la web oficial, aquí eso no sucede, lo que puede ser utilizado como argumento para tildar al sistema de recaudatorio y no preventivo.

En el Gobierno de la Ciudad advierten que cualquier vecino puede acceder a la plataforma BA Data donde, por ejemplo, está la ubicación de todas las cámara que registran fotomultas. “Todo es trasparente y no se esconde nada –explica Juan José Méndez, secretario de Tránsito y Transporte porteño-. Para nosotros una cámara tiene éxito cuando ya no registra ninguna multa y por lo tanto no genera ningún tipo de recaudación. Los conductores saben dónde están y se cuidan”.

El funcionario lo grafica con la cámara que está en Figueroa Alcorta cruzando Sarmiento, donde la avenida pega una curva y la velocidad máxima baja de 60 a 40 km/h. “Era la curva de la muerte, era muy común que se registraran siniestros con víctimas fatales. Desde la instalación de la cámara no sólo dejó de haber accidentes sino que prácticamente no se registran infracciones por superar el límite de velocidad”, explica Méndez.

 

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