Comuna 1

Avanza el plan para urbanizar la Villa 31

Comuna 1

El plan que busca integrar las villas 31 y 31 Bis del barrio de Retiro con el resto de la Ciudad. Una de las acciones de este plan es la renovación de las 9.000 viviendas y locales que conforman este entramado urbano que ya cuenta con 43 mil vecinos. Ayer, en un acto del que participaron funcionarios y vecinos, se mostraron las primeras 53 viviendas y 5 comercios.

Las obras se vinculan a través de dos ejes: la transformación de la cara externa de esas construcciones y la renovación total o parcial del interior. La primera fue resuelta con un entramado metálico que busca dar una vista homogénea y aportar seguridad a los vecinos; este frente anexa además las clásicas escaleras caracol de la villa. Las nuevas estructuras exteriores son más anchas y tienen una red metálica en la barandilla. El segundo eje tiene que ver con obras que si bien tienen un patrón, se adaptan a las necesidades de las familias y esto responde a un trabajo de campo realizado previamente. En estas unidades en particular se realizaron huecos de aire y luz que tienen como finalidad aportarle ventilación y, en definitiva, una mayor calidad de vida a los vecinos.

Para intervenir las viviendas y los locales, la Ciudad trabajó previamente con un equipo de la Secretaria de Integración Social y Urbana -a cargo de todas las obras de este plan- para conocer las necesidades de los vecinos pero también para saber cuáles iban a estar interesados en participar de esta acción. Como no están obligados, algunos desistieron de abrir sus casas y permitir el ingreso de obreros. “Se trata del primer grupo de viviendas, por eso decidimos hacerlo aquí, en este zona neurológica, porque si vivís en el barrio es imposible que no pases en algún momento del día por acá. Necesitamos que las obras tengan visibilidad, que los vecinos vean que se arrancó y se terminó, para que todos se sumen a estas renovaciones”, dijo Diego Fernández, secretario del área.

En el caso de estas primeras unidades que se mostraron a la prensa, la renovación de las viviendas fue total. Lucían como departamentos nuevos, con mobiliario de cocinas nuevos (alacenas y bajo mesadas), cocinas eléctricas, baños completos y cerramientos de PVC, además de los revestimientos en pisos y paredes.

Comentarios

Comentarios