Ciudad

¿Por qué la Ciudad aportará menos dinero al Garrahan?

Ciudad

El acuerdo entre los Gobiernos de la Ciudad y Nacional que modifica el porcentaje de participación de ambas jurisdicciones en el financiamiento y conducción del Hospital de Pediatría Garrahan, fue avalado hoy mediodía por la Legislatura porteña. A partir de ahora, se reduce del 50 al 20 por ciento el aporte de recursos presupuestarios por parte de la Ciudad, en tanto incrementa de 50 al 80 por ciento los fondos que quedarán a cargo de la Nación para el funcionamiento del centro asistencial pediátrico.

El acuerdo rubricado en enero pasado fue ratificado por 43 votos positivos, 11 negativos y una abstención durante la sesión ordinaria en base al expediente enviado al Parlamento semanas atrás desde el Ejecutivo local.

El hospital Garrahan fue fundado en 1987 en el barrio de Parque Patricios dedicado a la atención médica integral a la población infantil del área de influencia y para actuar como centro de referencia en el área metropolitana, teniendo en cuenta su proyección en el ámbito nacional. Además, se dedica al desarrollo de una programación de docencia e investigación.

Dos años más tarde, en 1989, se publicó un decreto que estableció que el Gobierno nacional y el porteño “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital y su desarrollo”

También fijó que el Consejo de Administración del hospital sea el que elabore el presupuesto para presentan ante a ambas gestiones para su aprobación, tal como ocurrió cada año, inclusive el 2016, cuando se proyectó una inversión anual por más de 4.400 millones de pesos, de los cuales cada distrito aportaría la mitad.

El acuerdo fue rubricado el 20 de enero pasado entre ambas jurisdicciones y establece que desde el 1 de enero del 2017 «la Nación declara incrementar su participación a un 80 por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20 por ciento». Asimismo, el acuerdo actual también establece que el Consejo de Administración del hospital, que contaba con cuatro miembros, pase a estar integrado por cinco, de los cuales uno será en representación de la Ciudad y los restantes de la Nación.

Según se indicó, los cambios obedecen al «objeto de avanzar en una mayor participación federal de la Nación» en el Hospital y » habiéndose evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento».

El legislador del bloque PRO y presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, Alejandro García, aseguró que lo que no gastará la Ciudad en el Garrahan, unos 4 mil millones de pesos, será destinado «puramente al área de salud”. Según trascendió, parte de esos fondos serán redistribuidos en el resto de los hospitales que dependen del Gobierno porteño.

Por su parte, Hernán Rossi, titular del bloque Suma +, que votó en contra, afirmó: “La Ciudad, que es tan rica, no debería disminuir su participación en el financiamiento de un hospital tan importante como es el Garrahan, sino que por el contrario debería aumentarla”.

De acuerdo a datos del hospital, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos.

El plantel del Garrahan cuenta con 3.500 trabajadores médicos y paramédicos, se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales. Además, dispone de 534 camas -132 de terapia intensiva- y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios. También tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular. Y capacita a 1.800 residentes por año.