Ciudad

Martin Ocampo analizó la suspensión de Potocar

Ciudad

El ministro porteño de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, sostuvo hoy que el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, volverá a dirigir la fuerza “si no tiene nada que ver” en la causa en la que se lo nombra por su presunta vinculación en pedidos de coimas de policías a vecinos del barrio de Núñez en 2015.

Ocampo explicó que se decidió la separación momentánea de Potocar “a los efectos de preservar la investigación”, y agregó que “una vez que explique su situación ante la Justicia, regresará nuevamente a la fuerza”.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario puntualizó que “hay que acostumbrarse a este tipo de procedimientos” de separar en forma preventiva a jefes policiales mencionados en causas judiciales, y remarcó que en estos casos “interviene además la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía, que es comandada por civiles”.

Si no tiene nada que ver regresará a cumplir su función, vuelve a ser jefe de la Policía y esperamos que así sea, que pueda explicar su situación en la Justicia y pueda volver a conducir la fuerza”, manifestó Ocampo respecto a Potocar.
Ocampo insistió que la medida dispuesta con el jefe de la Policía es “transitoria y provisional”, ya que se lo menciona en la “causa judicial en la que se investiga una operación de de pedidos de coimas en la comisaría 35”.

El titular de la cartera de Seguridad y Justicia porteña aclaró que Potocar “no está imputado ni procesado en la causa”, aunque reconoció que “varios de los imputados y algunos de los policías detenidos lo mencionan”.

Esta causa se inició en 2015 y en ese año Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal.

Ocampo relató que habló con Potocar, quien le dijo que “cree que esta medida” de separación “va a ayudar a que aclare su situación”.

Esa investigación quedó en manos del fiscal José María Campagnoli, quien apuntó a Potocar, entonces a cargo de la Dirección General de Comisarías y desde 2016 jefe máximo de la Policía de la Ciudad. La suspensión preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa Nº 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo de Sebastián Del Gaizo, según argumentó el gobierno porteño.

Fuente: Revista Qué y Radio Mitre