Comuna 14

Nuevo ingreso al Botánico

Comuna 14

El ingreso principal al Jardín Botánico sobre la avenida Santa Fe ya luce renovado, meses después de haberse iniciado la transformación que generó el rechazo de entidades que defienden el patrimonio público y una denuncia por obra ilegal. Finalmente, aplicados al proyecto original los cambios que sugirieron expertos en conservación, la entrada fue habilitada.

Menos cemento y más verde. Esos fueron los consejos aportados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. En diciembre pasado, días después de haber comenzado la construcción de una nueva estructura, la entidad había denunciado que se trataba de una obra ilegal porque no cumplía los requisitos para la intervención de un predio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1996.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad escuchó las advertencias y paralizó la obra. Durante un mes se pulieron los detalles para modificar el plan original. Los cambios apuntaron a modificar un muro de hormigón lateral, cuyo destino era cubrir el tablero eléctrico general; la comisión aconsejó que la construcción fuera más baja y no tan invasiva.

Del proyecto original, además, se sustituyó la colocación de una pared por una reja donde crezcan plantas trepadoras para garantizar mayor presencia de vegetación en el diseño. En las veredas, se aceptó colocar baldosas blancas similares a las de plaza Italia, para darle una continuidad a todo el corredor de la avenida Santa Fe. Se había pensado construir veredas con diseños de diferentes hojas.

 

Comentarios

Comentarios