Comuna 13

Empieza a desarrollase el proyecto para construir el Parque de la Innovación

Comuna 13

El ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar un estudio de tránsito en torno al futuro Parque de la Innovación, en terrenos del Tiro Federal del barrio de Núñez . El GCBA pagará $1.387.750 por este trabajo, según informa la Resolución 272/SECTRANS/17 en el Boletín Oficial porteño.

Este estudio será elaborado para determinar la conveniencia y factibilidad de la implementación del proyecto denominado “Parque de la Innovación”. Dicho trabajo deberá proyectar las consecuencias de la obra para la red de calles y avenidas de los barrios de Núñez y Belgrano, integrantes de la comuna 13; como así también deberá detallar las nuevas demandas que se pudieran generar sobre el sistema vial y de transporte público, pormenorizando al mismo tiempo las necesidades de estacionamiento privado.

De las casi 17 hectáreas que tiene el Tiro Federal, sobre avenida del Libertador a la altura de Udaondo, 12 estarán destinadas al Parque de la Innovación, con 5 para uso del Gobierno porteño y 7 para uso privado.

En diciembre finalizó el Concurso Nacional de Ideas Urbanas para este terreno. El proyecto del arquitecto Alberto Varas obtuvo el primer premio porque su diseño se “caracterizó por la creación de nuevos espacios públicos y verdes, facilitando la conectividad y la movilidad en la zona”. Sobre esta idea trabajará la consultoría que contratará el Ministerio porteño.

Según el proyecto de Varas, las zonas verdes se extenderán desde la plaza creada sobre Avenida del Libertador hasta el Parque de la Innovación y la Plaza Elevada que conectará con los parques de la Ciudad Universitaria y la Costanera Norte. En total, el 65% de la superficie será espacio público destinado al disfrute de los vecinos, estiman fuentes porteñas.

Además, el arquitecto ganador plantea un eje Peatonal Verde: “Sus plazas aledañas que arrancan con la que está sobre Avenida del Libertador atravesando el hall del edificio de Tiro Federal, permiten la creación en su interior de una verdadera “ciudad instantánea”. En la que es posible realizar ferias y exhibiciones. El Eje, de 30 metros de ancho está flanqueado por basamentos de 6 pisos con terrazas verdes”.

También habrá una bicisenda y un Bulevar Norte, donde están radicados los usos de vivienda, hotelería, residencias estudiantiles y oficinas con grandes vistas abiertas. Es una gran avenida con acceso directo desde avenida Cantilo, donde se habrá usos de altura máxima de 37 metros.

Se pensó también un paseo peatonal sobre avenida Udaondo, donde se dispondrá “la totalidad los edificios del GCBA teniendo en cuenta que, generalmente, la actividad deportiva no coincide con los horarios de la administración pública”. “Para protegerlo se ha previsto una acera arbolada y tratada paisajísticamente de 15 metros de ancho con dos niveles. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros, agrega la explicación”, añaden al respecto.