Ciudad

Eco Parque: El traslado de la elefanta Mara

Ciudad

Mara hace 18 años Blas Godoy, el ex domador de la elefanta en el circo Rodas. Para entonces, Mara ya estaba en el zoológico de Buenos Aires. Cada tanto, seguía levantando la pata o moviendo su trompa como si estuviera en un show. Ahora hay una esperanza para ella. El Gobierno porteño anunció que firmó un acta de entendimiento con el único santuario de elefantes de Latinoamérica para trasladarla. Está en el Mato Grosso, en Brasil, y la llevarán después de un largo proceso de adaptación para el viaje.

«El traslado requiere 135 pasos, el primero fue identificar destinos adecuados. Finalmente, la semana pasada firmamos un acta de entendimiento con los responsables del santuario. Y comenzamos el proceso de exploración sobre cómo puede ser su traslado«, detalló Andy Freire Ministro de Modernización de la Ciudad.

El resto de los pasos corresponde al lento proceso para prepararla para un viaje de 2.690 kilómetros por tierra hasta Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso. La travesía se hará en camión y requerirá una semana, dadas las características de la pasajera. «Los pasos comprenden desde acostumbrarla a entrar en la caja hasta que se habitúe a vivir en ella», explica Freire. ¿Cómo lo harán? A través de estímulos positivos, como dejarle comida en el habitáculo.

Cuando la elefanta esté preparada, la llevarán hasta el santuario de 1.100 hectáreas creado por la organización estadounidense Global Sanctuary for Elephants. En su nuevo territorio tendrá una pequeña montaña, un río, un arroyo, árboles y pasturas. Nunca será libre: los animales que vivieron en cautiverio no pueden adaptarse a su hábitat natural. Pero no habrá rejas y tendrá supervisión veterinaria.