Comuna 1

Colocan semáforos en el piso para peatones

Comuna 1

Los más optimistas dicen que los usuarios ven la pantalla del teléfono celular 85 veces por día. Los menos, que esa cifra puede trepar a 150. Pero la tendencia es clara: los peatones miran más lo que sucede en el teléfono que en la calle. Con el fin de evitar accidentes, el gobierno porteño está instalando semáforos en el piso para los más distraídos, como en la intersección de la Avenida del Libertador y la avenida Ramos Mejía, en Retiro.

Se trata de la primera intervención con luces LED en el pavimento, que “pretende ser una alternativa para aquellos peatones que circulan por la ciudad pendientes de sus teléfonos, aparatos tecnológicos y otros elementos distractores”. Esta experiencia se hizo en ciudades de Holanda, Alemania y España. Este año incluso tuvo su equivalente en Rosario, en las intersecciones de Corrientes y Córdoba.

El objetivo es que funcione como refuerzo del semáforo peatonal, no como reemplazo“, señalan desde el gobierno. Para lograrlo se realizaron dos prototipos: uno alargado y el otro más pequeño, llamado “tortuga”. El segundo fue el elegido por sus características de adaptabilidad y resistencia. Tendrá dos “tiempos”: verde y rojo. Y estarán sincronizados al semáforo peatonal tradicional. Cuando el tiempo de cruce esté por terminar, la luz será intermitente, alertando a los peatones sobre el cambio de color.

La clave de esta intervención tiene que ver con la intensidad de la luz del semáforo horizontal. La misma debe ser más fuerte que cualquier otra distracción que influya al peatón sin alterar la atención de los conductores“, explican.

Serán en total cuatro tiras de luces LED que funcionarán como refuerzo del semáforo peatonal tradicional, con seis tortuguitas por línea, y cada una de ellas a 40 centímetros de la otra.

 

Comentarios

Comentarios