Comuna 10

Comuna 10: Proyectan crear un circuito histórico

Comuna 10

Por iniciativa del comunero Leonardo Farías (FpV), en la Comuna 10 se creará el Circuito Histórico y Cultural, el objetivo es trazar la identidad histórica entre los seis barrios que componen la Comuna 10: Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real.

“La propuesta es seleccionar sitios emblemáticos de cada uno de los barrios, señalizarlos a través de placas que narren brevemente su historia, y conformar un circuito que permita no solo darles un reconocimiento formal a dichos sitios, sino fomentar su difusión y el acceso de viejas y nuevas generaciones a la memoria barrial-comunal”.

La selección de determinados sitios responde a criterios amplios, pero orientados todos ellos a tratar de distinguir espacios donde los sucesos sociales, culturales, políticos hayan dejado huellas en el colectivo vecinal y que trasciendan las generaciones.

Este Proyecto contempla también, la creación de un área dentro de la Junta Comunal que se dedique a la promoción y el fomento del Circuito para los vecinos de la Comuna 10, su comunidad educativa, cultural, y para toda persona que desee conocer la historia de esa parte del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

“Creemos que el relato de la historia barrial se construye y reconstruye permanentemente a través de la recuperación del patrimonio cultural pasado y actual, relatos de origen, memorias que han trascendido las generaciones y han dejado marcas en el territorio y en sus habitantes. La memoria es reservorio de la identidad, y ésta se manifiesta en los relatos orales de los vecinos y vecinas, los anales de publicaciones locales, la labor de las juntas barriales de estudios históricos y otras instituciones”, explica Farías.

Y continúa “con el objeto de fortalecer la constitución de las Comunas, además de los avances realizados en cuanto a conformación de los Consejos Consultivos y la elección democrática de las Juntas Comunales ya por sus segundos períodos, creemos que es preciso dar impulso a proyectos que den cuenta de hitos históricos de fuerte pregnancia cultural en sus barrios, establecer vínculos significativos entre ellos, trazar el camino a una memoria histórica barrial-comunal y, finalmente, brindar puntos de partida para trabajar en consolidar una identidad comunal”.

La propuesta es seleccionar sitios emblemáticos de cada uno de los barrios, señalizarlos a través de placas que narren brevemente su historia, y conformar un circuito que permita no solo darles un reconocimiento formal, sino fomentar su difusión y el acceso de viejas y nuevas generaciones a la memoria barrial-comunal.

Algunos ejemplos son: el Mercado de Vélez Sarsfield; la casa donde se filmó “Esperando la Carroza”, el Museo del Automóvil; la Glorieta de Versalles; la Escuela Nº 3 D.E. 18 “Monte Castro”; la Casa de la Radiofonía en Floresta; el Museo Manuel Belgrano; la última casa de Gabino Ezeiza; el Bar Olimpo; el primer Mercado de Villa Luro; la estación del viejo tren del Oeste, Villa Real; el Corralón de Floresta; el cine San Pedro; la pizzería El Fortín; el bar Buenos Aires; el ex almacén Pura y Pilar; el establecimiento La Morocha Fábrica de Hielo.

Comentarios

Comentarios