Comunas

Mañana se realizará un encuentro sobre Comunas en la Legislatura

Comunas

El programa BA Elige del Gobierno de la Ciudad sigue provocando repudios en las comunas.Mañana viernes en la Legislatura porteña se llevará a cabo un encuentro de vecinos, comuneros y legisladores sobre «Participación Ciudadana y el Proceso de Descentralización».

Luego de varios meses donde la participación ciudadana fue uno de los temas centrales de la agenda del oficialismo y oposición un grupo de vecinos agrupados en el Movimiento Comunerodecidieron emprender este encuentro junto a Paula Penacca, legisladora porteña por el Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

«Las reivindicaciones de muchos vecinos de la Ciudad en torno a este tema siguen siendo prácticamente las mismas que cuando se inició el proceso de descentralización en la Ciudad: jurisdicción propia para las Comunas, la puesta en marcha y ejecución del presupuesto participativo para las Comunas y la erradicación de las falsas formas de participación que nos plantea el gobierno de Larreta» explica Paula Penacca a Nueva Ciudad.

La cita será en el Salón San Martín de la Legislatura porteña a las 17.30 horas y contará con la presencia de comuneros y vecinos que participan de Consejos Consultivos, redes culturales, audiencias públicas y otros mecanismos institucionales de participación ciudadana estipulados por la Constitución de la Ciudad y en numerosas leyes.

Penacca agrega que «Acá no se trata de un capricho, nosotros queremos que se respeten las leyes que votamos los representantes de los vecinos y vecinas de la Ciudad. En el fondo, hay dos concepciones antagónicas de la participación. Para Larreta y sus funcionarios la participación pasa por votaciones en las redes sociales de opciones prearmadas y sin posibilidad alguna de corroborar quienes votan y como se contabilizan los votos. Esto se encuentra en las antípodas de lo que el Frente para la Victoria plantea para la participación. Para nosotros, la verdadera participación existe cuando se potencia el intercambio de opiniones. Cuando la mirada de un vecino se complementa con la otra y sobre todo cuando esas miradas son tomadas en cuenta para la toma de decisiones en términos de política pública».

Las críticas al oficialismo por estos métodos de participación se agudizaron a comienzos de este año cuando el Gobierno porteño lanzó el polémico programa BA Elige en el cual se les sugiere a los vecinos que armen propuestas en una plataforma online para los 500 millones de pesos asignados a obras en Comunas. Numerosas quejas fueron planteadas en los Consejos Consultivos, Juntas Comunales y hasta hubo una presentación judicial para intentar que la Justicia se expidiera sobre la ilegalidad de este programa. El FpV presentó un pedido de informe en la Legislatura que sigue sin respuesta alguna.

“Este viernes significará un paso importante hacia la consolidación de todos los vecinos y sectores que rechazan las formas de participación planteadas desde el oficialismo y, a su vez, proponen mecanismos más transparentes y genuinos de participar”, cierra Penacca.