Comuna 13

El Tiro Federal se mudará junto al Parque de los Niños

Comuna 13

El club Tiro Federal será mudado a un predio junto al Río de la Plata, al lado del Parque de los Niños, en Núñez. Los socios ya lo aprobaron en una asamblea, y ahora la Legislatura tiene que convertirlo en ley. Así, se destrabará uno de los principales obstáculos para avanzar con el Parque de la Innovación, en el actual predio de la institución.

La mudanza fue aceptada por 268 votos contra 44 socios que votaron en contra. Tras la asamblea, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para cederle el nuevo predio al club por 100 años. Aún no comenzó el tratamiento en las comisiones, pero la idea del oficialismo es aprobarla este año.

El lugar elegido tiene 16 hectáreas, la misma superficie que el club dispone ahora en su sede frente a la cancha de River. Queda en la costa del Río, entre la desembocadura del arroyo Medrano y el Círculo de la Policía Federal. Se trata de un terreno fiscal donde la Ciudad iba a construir una planta de tratamiento de residuos, proyecto que nunca avanzó.

Ahora, el Gobierno porteño y el club deben definir la construcción de las instalaciones, obra que estará a cargo del Estado. Por lo pronto, lo que sí está definido es que armarán un polígono de tiro moderno, que también será utilizado por la Policía de la Ciudad y otras fuerzas de seguridad para sus prácticas. De hecho, no se descarta que se incluya un sector para tiro con simuladores, sin balas reales, una tecnología que ya se usa en varias competencias deportivas.

La mudanza del Tiro Federal llegará luego de un proceso de casi dos años que incluyó una polémica. En octubre de 2015 el Gobierno porteño confirmó que buscaba armar el Parque de la Innovación, un complejo de oficinas, laboratorios y empresas integradas a un gran espacio público. La idea era armarlo en el terreno del Tiro Federal, frente a la cancha de River. El predio estaba cedido en comodato desde 1891.

Pero la institución se opuso. Afirmaban que su edificio era intocable porque en 2005 había sido nombrado Monumento Histórico, y denunciaba que la Ciudad sólo perseguía un negocio inmobiliario. Por eso amenazaron con recurrir a la Justicia.

El PRO explicó que el proyecto contemplaba dejar en pie el edificio histórico y usar 13 de las 16 hectáreas pero asegurando que el 65% de esa superficie quedara para el uso público, entre espacios verdes y calles. El lugar fue elegido por su cercanía con Ciudad Universitaria, la escuela ORT y la Universidad Di Tella. Contó además con el apoyo de especialistas en urbanismo. Finalmente, y tras una larga negociación con la oposición, la Legislatura aprobó una ley para quitarle al club sus instalaciones.

Comentarios

Comentarios