Ciudad

Alquileres, proyecto para que los inquilinos dejen de pagar comisiones

Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta anunciará mañana un proyecto para que las comisiones inmobiliarias estén a cargo de los propietarios. La iniciativa será un nuevo capítulo en la guerra entre los inquilinos y el mercado: desde el año pasado las inmobiliarias tienen prohibido el cobro de más de un mes de comisión.

El jefe de gobierno comunicará la iniciativa mañana a las 11 en el barrio de Núñez junto al titular del Instituto de la Vivienda, Ignacio Maqueyra y desde el Ejecutivo adelantaron que el proyecto busca «reformar la ley 2340 con el objetivo de mejorar el sistema de alquileres que involucra a 400 mil familias». En plena campaña el alcalde capitalino busca acercarse a los inquilinos, el sector más golpeado por el costo de los alquileres.

El juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo porteño, resolvió en mayo pasado «suspender en forma inmediata la Resolución CUCICBA N° 350/16» mediante la cual el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios habilitó el cobro de hasta dos meses de alquiler de comisión luego de una presentación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la agrupación Inquilinos Agrupados contra el Colegio de Corredores inmobiliarios de la Ciudad.

«Desde la Asociación Civil Inquilinos Agrupados tenemos muchas expectativas ya que desde el Gobierno tomaron en consideración las propuestas que les acercamos y que venimos impulsando desde hace tiempo: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, gratuidad de pedidos de informes y certificación de firmas y creación de un sistema universal de garantías», expresaron desde Inquilinos Agrupados en un comunicado sobre el anuncio de Larreta.