Ciudad

Cierran durante cuatro meses una bajada de la autopista Illia

Ciudad

Durante los cuatro meses próximos, estará cerrada al tránsito la salida a la avenida Castillo de la autopista Illia, por trabajos para la construcción del Paseo del Bajo y la nueva traza de la autopista Illia.

Como alternativa, el tránsito pesado que circula por Lugones, sentido al centro, será desviado por la salida de avenida Sarmiento. Mientras que los vehículos livianos podrán usar la misma bajada o continuar hasta la salida de avenida Del Libertador de la autopista.

También seguirá cerrada la calle Facundo Quiroga, entre avenida Callao y el Centro de Exposiciones -altura Pueyrredón. El tránsito se desvía por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta.

Las obras de la nueva Illia y el Paseo del Bajo, que tiene a su cargo la empresa estatal AUSA, empezaron en enero. Incluyen la creación de una nueva traza para la autopista y la construcción de otra autopista subterránea para camiones y micros, nuevos carriles para los autos particulares y espacios verdes.

Es la obra vial que completará la circunvalación de la Capital, porque el tránsito pesado tendrá un camino que unirá las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia, el Puerto y la terminal de micros de Retiro. Sus avances impactarán en forma inevitable en el tránsito.

La obra cuesta US$ 650 millones y tiene tres fuentes de financiamiento. El más importante, un crédito de la Corporación Andina de Fomento por US$ 400 millones. El resto sale de la venta de terrenos ferroviarios en Catalinas Norte y de la última manzana libre de Puerto Madero.

A los trabajos se suma la construcción de una nueva traza para la autopista Illia, que correrá, en parte, más cerca de la avenida del Libertador. Esta obra es parte del plan para urbanizar la Villa 31. Sobre la actual autopista se construirá un paseo verde en altura.