Ciudad

Una parte de Corrientes será peatonal, se podría complicar el transito

Ciudad

El Gobierno porteño anunció que ampliará las veredas de la avenida y que por la noche prohibirá la circulación de autos en el tramo entre Callao y Libertad, que tendrá dos carriles peatonales. El plan despertó el apoyo de los empresarios teatrales, el rechazo de los dueños de garajes y algunas dudas en urbanistas.

Los trabajos se harán en dos etapas. La primera será desde Libertad hasta Florida, comenzará en enero y terminará en junio. Allí ensancharán ambas veredas, quitando medio carril de circulación de cada lado, con lo cual quedarán cuatro. En las aceras habrá dársenas para la carga y descarga de mercaderías, para el acceso de los huéspedes de los hoteles, estacionamientos para motos, bicicleteros y otros. Arreglarán las veredas, mejorarán la iluminación y levantarán las calzadas para eliminar los cordones.

La segunda etapa arrancará en marzo y durará hasta diciembre. Será entre Callao y Libertad. También ensancharán las veredas, pero habrá un cantero central para dividir el tránsito. Los dos carriles de la derecha serán de uso exclusivo para colectivos y taxis, tal como pasa hoy en avenida Córdoba, por ejemplo. En cambio, los dos de la izquierda serán para el tránsito particular durante el día, pero entre las 19 y las 2 quedarán cerrados y serán habilitados como espacio peatonal.

Con estos cambios, los autos que bajen por Corrientes deberán doblar antes de Callao y desviarse hacia las paralelas (Mitre y Viamonte son las más cercanas a cada lado), para seguir por ellas hasta la 9 de Julio.

Una primera duda es cómo hará la gente para llegar a la zona de teatros y restaurantes si ya no podrá hacerlo en auto, o en el mejor de los casos tendrá que dejarlo estacionado a varias cuadras. Es que de noche los colectivos no tienen una frecuencia suficiente, y el subte corta a las 23: de hecho, la idea del Gobierno de estirar el servicio hasta las 23.30 de lunes a viernes y hasta las 24 los sábados todavía no se pudo poner en práctica por oposición de los metrodelegados, que reclaman que el transporte funcione hasta la 1 de la mañana.

Para el Gobierno, esto no será una traba. «Vamos a potenciar el espacio público y a darles más lugar a los peatones que van a los teatros, los restaurantes, las librerías y todos los comercios de Corrientes. En la zona hay Metrobus, subte y muchas líneas de colectivos, el transporte alcanza», aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano.