Ciudad

Alquileres, los aumentos alcanzaron hasta el 36,8%

Ciudad

Los que alquilan una casa o departamento en la Ciudad de Buenos Aires destinan por mes, en promedio, entre el 35 y 45 % de sus ingresos para pagar el alquiler. Con otros gastos, como expensas y servicios, pueden quedar absorbidos más de la mitad de los sueldos o ingresos.

En el primer trimestre de 2017, la Dirección General de Estadísticas y Censos observó una suba en el precio del metro cuadrado en alquiler, que promedió un 36,8 % para los monoambientes usados, 30,3 % para los departamentos de dos ambientes usados y 28,4 % para las unidades usadas de tres ambientes. En comparación, excepto en el caso de los monoambientes, fueron subas interanuales inferiores a la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor, que alcanzó un 36,2 % en el mismo trimestre. Esta situación se encontró después de un período en el que los alquileres crecieron por encima del aumento de precios (junio de 2015/marzo de 2016).

Por barrio, los precios más altos para los monoambientes usados estuvieron en Núñez ($ 6.313) y Palermo ($ 6.311); mientras que, los de menor valor, en Monte Castro ($ 4.539) y Villa del Parque ($ 4.643). La mayor oferta de viviendas en alquiler se concentró en la zona centro-norte. En particular, en Palermo (14,9 %), Recoleta (9,0 %), Belgrano (7,8 %) y Caballito (7,7 %). Junto a las localizadas en Villa Urquiza y Almagro (ambos con porciones del 5,3 %), alcanzaron la mitad de las publicaciones. En cuanto a la composición de los departamentos disponibles, la mayoría fue unidades de dos ambientes, que alcanzaron el 45,4 % del total de las publicaciones hechas entre enero y marzo.