Comuna 8

Trabajos en la Villa Olimpica

Comuna 8

La Ciudad también está avanzando con la construcción del Parque Olímpico, el complejo donde se llevarán adelante todas las competencias.

La obra está en marcha en un sector de 30 hectáreas dentro del parque. La construcción más importante es la de las dos piletas, la de 50 por 25 metros que se usará para las pruebas de velocidad y la de 25 por 25 metros para los saltos ornamentales. Al edificio se accederá a nivel del suelo, las piscinas estarán 3,4 metros más abajo.

También están en obra otros cuatro pabellones donde se desarrollarán el resto de los deportes bajo techo, como las artes marciales, gimnasia artística, esgrima o handball. La configuración de estos espacios se puede modificar, tanto las canchas como las tribunas, para usarlas a futuro en otro tipo de eventos.

Al aire libre habrá dos canchas de hockey, una básquet y otra de beach vóley. También dos pistas de atletismo más otra de calentamiento. Todos estos espacios están avalados por el Comité Olímpico Internacional.

El complejo se completará con áreas de servicio y con la parquización de todo el predio.

La inversión total será de 60 millones de dólares, y la completarán en abril, seis meses antes de los Juegos. Tras la competencia, Buenos Aires contará con la infraestructura deportiva más moderna del país, que podría ser utilizada por ejemplo por los atletas que hoy entrenan en el CENARD.

Frente al Parque Roca, en terrenos que corresponden al Parque de la Ciudad, está en marcha la construcción de la Villa Olímpica, donde alojarán a unas 7.000 personas, entre atletas y sus equipos. Son 31 edificios de seis o siete pisos, que ocupan 13 manzanas, más la urbanización de los espacios públicos en la zona.

Una vez terminados los Juegos, los departamentos serán utilizados como viviendas para familias de clase media y baja a través de programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad. La prioridad la tendrán los vecinos del sur porteño.

En la construcción del Parque y la Villa Olímpica trabajan unas 2.000 personas.