Comuna 1

Retiro, 12 nuevas manzanas peatonales

Comuna 1

Retiro invita a caminarlo. Sobre todo, ahora, cuando el barrio estrenó calles con prioridad peatonal. La zona comprendida entre Carlos Pellegrini, avenida Del Libertador, Maipú y Santa Fe modificó su estructura para darle prioridad a los que se trasladan a pie. El tránsito de vehículos no fue prohibido, pero sí limitado: la velocidad máxima autorizada es de 20 kilómetros por hora.

Los trabajos incluyeron la nivelación de calzadas con las veredas en Suipacha, Arroyo, Basavilbaso y el Paisaje Sargento Cabral, la ampliación de veredas -como las de Juncal, entre Esmeralda y Maipú- y la renovación de la Plazoleta Paul P. Harris. Fueron tres etapas de obra: en la primera se sumaron más de 5.000 metros cuadrados de calles peatonalizadas; en la segunda se incorporaron 109 árboles y 150 luminarias led. En simultáneo, se puso en valor la fachada del museo Fernández Blanco y de la iglesia del Socorro.

En el proyecto Retiro Peatonal se aplicó el concepto de macromanzanas, que plantea vías de circulación que contribuyan a una movilidad sustentable y a la disminución de las molestias ambientales. Con los trabajos sobre esa porción de Retiro, el área se transformó en una de las cinco con prioridad peatonal. Hasta el momento, la más avanzada es la del Microcentro, a ella se suman Once, Casco Histórico y Tribunales. También la avenida Corrientes, acaso la transformación más desafiante: en 2018 se convertirá en un paseo peatonal nocturno.

Comentarios

Comentarios