Ciudad

Comienza a debatirse el polémico proyecto de concesión del subte a Metrovías

Ciudad

En diciembre se vence el contrato de la empresa Metrovías, que tiene la concesión desde hace 23 años, y el debate sobre qué sucederá ya genera polémica. En la Legislatura porteña los legisladores que integran las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte debaten hoy el proyecto enviado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el cual prevé una prórroga hasta diciembre de 2018 en el manejo del sistema de transporte a la empresa. 

No obstante, hay otros cinco proyectos que están en etapa de debate. Las propuestas van desde una nueva privatización, hasta la reestatización integral de toda la red. Pero la oposición se planta para dar batalla. «Creemos que es una ley que se debe aprobar con 40 votos», avisó Gabriel Fuks, de Corriente Nacional de la Militancia, autor de un proyecto propio. Fuks propone que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) preste el servicio público y ampliar su directorio con la incorporación de trabajadores del subte, usuarios y una persona designada por la Legislatura .

Además impulsa que la autoridad de aplicación subsidie la totalidad de la tarifa de aquellos pasajeros que padezcan limitaciones físicas, jubilados y estudiantes. «Antes de promover una licitación internacional, el Ejecutivo debería explicar por qué convoca a gestores estatales del servicio en otras ciudades», pidió el legislador.