Ciudad

Joanna Picetti no podrá asumir

Ciudad

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría rechazó el recurso presentado por Johanna Picetti para asumir su banca por considerarlo extemporáneo. Además la magistrada explicó en otro fallo que la banca de la candidata rebelde pasaría a Jorge Enríquez, el siguiente postulante de la lista de Vamos Juntos, la versión porteña de Cambiemos.

La semana pasada Picetti presentó un recurso a través de su abogado Daniel Sabsay, pero Servini de Cubría lo rechazó. La última posibilidad que tiene la funcionaria acusada de maltrato infantil es elevar una queja ante la Cámara Nacional Electoral.

Servini consideró la queja de Picetti «extemporánea habida cuenta que se encuentran vencidos los plazos». La jueza se había expresado tres días antes de las elecciones y en ese momento dio por «excluída» a la candidata luego de que todos los compañeros de lista de Vamos Juntos presentaran un recurso para que no pudiera presentarse en los comicios.

De todas formas Picetti tiene una oportunidad más: presentar antes del viernes un recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral. El máximo tribunal deberá expedirse dentro de los próximos tres días sobre la admisión del recurso. En caso de tener una respuesta positiva, los jueces analizarán la cuestión de fondo.

«La sentencia nos parece muy mala. Hay una violación del derecho de defensa en juicio», le había dicho a LPO el abogado constitucionalista Sabsay. «Se ha inventado un cuerpo con capacidad de vetar diputados electos compuesto de diputados de la misma lista, es algo que está fuera a de la ley. Se ha violado principio de legalidad», arremetió el letrado.

Enríquez en lugar de Picetti

Jorge Enríquez, actual subsecretario de Justicia porteño es quien ocuparía el lugar de Picetti en caso de que la candidata sea vetada definitivamente.

El funcionario capitalino ocupa el noveno puesto en la lista. Su compañera Patricia Holzman tuvo el onceavo lugar y por eso se presentó «solicitando se proceda a aclarar que el lugar vacante dejado por la mujer excluida de la lista de la alianza Vamos Juntos debe ser cubierto por la siguiente mujer de la lista en cuestión, de conformidad con el artículo 9 del decreto N° 1246/2000 reglamentario de la ley 24.012».

Servini aclaró que Vamos Juntos no había presentado ninguna adecuación de la boleta. «Debe tenerse en cuenta que ante la exclusión de la candidata Picetti, ubicada en el puesto octavo titular, no hubo ningún pronunciamiento por parte de la alianza respecto de la adecuación de la lista», se explica en el fallo reproducido en Palabras del Derecho.

«En consecuencia, la suscripta considera que resulta aplicable en este estado del proceso electoral el artículo 164 del Código Electoral Nacional que establece: ‘En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado Nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido'», puede leerse en el fallo se Servini.