Ciudad

La Legislatura aprobó la rezonificación del Elefante Blanco

Ciudad

Con 36 votos positivos, 10 negativos y 9 abstenciones, el PRO sancionó hoy la ley que autoriza las rezonificaciones catastrales para construir en “Ciudad Oculta”, barrio de Lugano, el inmueble del Ministerio de Desarrollo en el edificio Elefante Blanco.

Finalmente, la Legislatura le dio sanción definitiva al proyecto de doble lectura para trasladar el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio Elefante Blanco, en Ciudad Oculta, en medio de la disputa con vecinos del lugar que aseguraron en la obligatoria audiencia pública que se debió realizar, que “más de 163 familias se quedarán sin vivienda”.

La iniciativa contó con el apoyo del Pro, CC ARI, CP, BP, PSA y CNLM, mientras que lo rechazó el FpV, AyL y el FIT. A su vez se abstuvo Suma+, MC y PS, informó Parlamentario.com.

De este modo, la Ciudad obtendrá 25 mil metros cuadrados más de espacio público, de los cuales 17 mil serán para el edificio. Además, según adelantaron, se generarán 2 mil puestos de trabajo y habrá un estacionamiento parquizado.

Durante el debate, el legislador por el Frente para la Victoria, Javier Andrade, manifestó que “para nosotros la prioridad que tiene la Villa Oculta es que no tiene una ley de urbanización, hubiese sido bueno poder trabajar sobre eso” y denunció que “las soluciones que se les dio a los vecinos rozan lo ilegal, les ofrecieron 180 mil pesos para solucionar su situación habitacional; con esa plata nadie puede resolver la situación de vivienda”.

En tanto, Laura Marrone, de la Izquierda Socialista, señaló que «la comuna 8 tiene una gran deficiencia en servicios públicos de salud y educación. En este momento hay un conflicto en la zona de lucha porque no tiene servicio de asistencia nocturna. Aunque la ley habla de una posible edificación de terrenos para distintos usos, lo real es que o hay un plan de urbanización, así no vamos a acompañar».

Por su parte, Roy Cortina, del Partido Socialista agregó que “una de la marcas distintivas de este periodo de Cambiemos, o antes el PRO, es la voluntad manifiesta teórica y práctica de iniciar el tema e iniciar un proceso de urbanización en las villas. No abundan experiencias de este tipo en el resto del país. Pero no resultan suficiente a la luz del con porque la villa 15 continúa siendo un paradigma importante de la ausencia reiterada del Estado”. Por eso, agregó que «uno no puede estar en contra que el Ministerio este en una zona tan emblemática, pero es una cuestión de prioridades. Se está empezando por una obra que no significa un cambio radical en las calles y casas del barrio. Nos parece una incorrecta priorización”.

Los terrenos del Elefante Blanco están sobre la avenida Piedra Buena y cuentan con una superficie de más de dos hectáreas. El lugar había sido destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Posteriormente se fueron estableciendo en forma precaria familias pobres e indigentes.