Ciudad

Legisladores y comuneros protestaron por el vaciamiento de las Comunas

Ciudad

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, debería haber ido a la Legislatura porteña a presentar el Presupuesto 2018 para su área y a responder las preguntas de los legisladores, pero no concurrió, en su lugar fue Bana Banegas, Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete, quien leyó durante más de una hora y media un informe ante los presentes y no contestó preguntas.

En simultaneo, en la puerta de la Legislatura, se convocaron organizaciones vecinales, participantes de Consejos Consultivos, asociaciones barriales, comuneros y comuneras de la oposición para denunciar el vaciamiento presupuestario de las Comunas, exigiendo el pleno cumplimiento de la Ley 1777 y señalando las falencias estructurales y de transparencia del programa BA Elige.

Estuvieron presentes los legisladores Paula Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana; Carlos Tomada, Jefe del Bloque del FpV y Andrea Conde (FpV).

Penacca, que viene trabajando con los Consejos Consultivos, manifestó que “es importante salir a la calle para pedir por el presupuesto participativo de las comunas. Las comunas son del pueblo, no de Rodríguez Larreta, así que vamos a seguir reclamando que se respete la ley 1777 y la Constitución de la Ciudad”.

Entre los reclamos más concretos que realizaron los comuneros y comuneras se encuentra el ajuste que el Gobierno de Rodríguez Larreta tiene pensado para el 2018 en las Comunas. El aumento de fondos estipulado para las Comunas para el 2018 es del 12%, siendo que el mismo Gobierno reconoce que la inflación el año entrante será del 12% se deduce que el aumento real para las Comunas es del 0%. A su vez, el presupuesto para obras comunales se reduce un 25% para el año entrante.

Estuvieron presentes los comuneros Julieta Costa Díaz, Edith Oviedo, Laureno Bielsa, María Suárez, Gabriel Zicolillo, Victoria Colombo, Laura Corvalán, Osvaldo Balossi, Henry Guanca, Facundo Roma, Aixa Rocha, Leonardo Farías, Delfina Velázquez, Diego Sokolowicz y Camila Febe Rodríguez.

Otro fuerte reclamo fue el del avasallamiento de las competencias comunales por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Eduardo Machiavelli a quien le asignan más de $ 4.000.000.000 en competencias que deberían ser de las Comunas, como por ejemplo el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y la reparación y construcción de veredas.

La actividad contó con la presencia de la Fundación Rumbos, La Boca Resiste y Propone, Movimiento Comunero, y del Director de la Comisión de Participación de la Legislatura, Pablo Ortiz Maldonado.