Ciudad

El ministro de Ambiente defendió la “Ciudad Verde” y destacó la reducción de basura

Ciudad

En el marco del debate por el Presupuesto 2018 y la ronda de exposición de ministros porteños, el titular de la caratera de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, defendió los $26.829.407.952 asignados para su área y apuntó que en lo que va del año ya ejecutó el 91 por ciento del presupuesto y espera llegar al 100 por ciento a fines del 2017.

Dentro de los puntos más destacados, el funcionario hizo énfasis en el recambio energético, movilidad sustentable, mejoras residuales y recuperación de espacio verdes impulsados desde el Gobierno. Además, resaltó el cambio de bolsas plásticas por las de tela, con su consiguiente impacto positivo en el medioambiente, así como el control del tráfico de fauna, limpieza de arroyos y mayores controles.

Macchiavelli mencionó también como punto central la instalación de paneles solares en espacios como el Metrobus de la 9 de Julio o las cabinas de los peajes de las autopistas porteñas; la suma de 58 puntos verdes y la creación del primer mapa del ruido de la ciudad.

El funcionario también resealtó el cambio de las lámparas hogareñas por LED para reducir el consumo y aliviar la carga en las redes eléctricas. En relació a la basura, destacó que hay un contenedor por cuadra y que más de los 2000 ya existentes fueron reemplazados por modernos.

Sin embargo, no hizo mención a las metas impuestas por la Ley de Basura Cero. Actualmente, se sacan de la Ciudad y hacia el CEAMSE unas 6700 toneladas de residuos por día. Las 12 cooperativas de cartoneros que tienen a su cargo el tratamiento de los reciclables consiguen disponer de 600 toneladas por día. Mientras tanto, la oposición continúa cuestionando el costo del contrato, donde una cuadra que limpia una empresa privada duplica en valores a la zona testigo que es limpiada por el Estado. Desde el Gobierno porteño, aseguran que es para amortizar los cambios tecnológicos que debieron hacer las empresas con los contenedores y los nuevos camiones. No obstante, el macrismo le adelantó ese dinero para que compraran los nuevos equipos.

Otro de los puntos destacados por el funcionario fue la accesibilidad de la Ciudad, con 77 por ciento de las esquinas accesibles para personas con movilidad reducida. Además, hizo mención a la recuperación de fachadas proteñas, obras subterráneas, en escuelas, puentes y pasos bajo nivel.

Finalmente, resaltó la incorporación de espacios verdes y obras para el próximo año, como el “Plan Verde”, que buscará sumar hectáreas de espacio público, la puesta en valor de la plaza Congreso, del Parque Chacabuco, de La Boca, del barrio 31 y de la Reserva Ecológica, entre otros

Comentarios

Comentarios