Ciudad

Aprobaron la creación de una plaza en Almagro, pero el espacio es privado

Ciudad

Myriam Godoy, vecina del barrio de Almagro, propuso, a través del programa BA Elige, construir una plaza en la esquina de Rocamora y Pringles. El lugar está sin uso desde hace varios años. Hace un mes y medio, Myriam recibió un mail que decía: «¡Felicitaciones! Tu proyecto se hará realidad en 2018».

Pero, días después, otro mail volvió para atrás con la iniciativa: resulta que el predio es propiedad privada. Ahora, los vecinos juntan firmas para que una nueva plaza llegue al barrio. Almagro es una de las zonas de la Ciudad más deficitarias en espacios verdes. Las estadísticas oficiales indican que la Comuna 5 tiene 0,02 metros cuadrados por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15.

«Cuando me mandaron el email estaba contenta, pero a las 48 horas me llamaron para decirme que el proyecto no se podía hacer, que era inviable, porque la Ciudad no tenía jurisdicción sobre el terreno»,contó Godoy a La Nación. Un correo electrónico posterior le confirmó que había habido un error en el proceso.

Fuentes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana explicaron a La Nación que la propuesta fue analizada sólo según su viabilidad técnica. Indicaron que el área a cargo, que no fue especificada, consideró que «en un espacio de esas dimensiones se podía realizar una plaza que tendría un costo de $ 17 millones, pero no se tuvo en cuenta el análisis administrativo del terreno en cuestión, que es privado y por lo cual el Gobierno de la Ciudad no tiene jurisdicción», uno de los requisitos que deben cumplir las iniciativas.

El predio, de unos 2500 m2, pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA). En 2001, esa esquina fue protagonista de una tragedia. Al menos dos personas fallecieron en ese lugar luego de que, producto de una obra en construcción, se desmoronara una losa y un tanque de agua sobre oficinas que tenía la empresa. Según contaron los vecinos, desde entonces se demolieron los inmuebles y el terreno fue tapiado. «Es muy oscuro de noche. Ya robaron varias veces en la vereda de esas cuadras», relató a La Nación María Velázquez.

Los vecinos denuncian que, en algún momento, una persona vivió allí en condiciones precarias y también se quejan por la acumulación de algunos cacharros y basura dentro del predio. Tiempo atrás, las autoridades de la escuela primaria Rosario Vera Peñaloza, que se encuentra justo al lado del terreno, habían solicitado también una ampliación de la institución que no prosperó.

Cristina Fernández es otra de las vecinas que desea que ese predio se vuelva una plaza. «Se iluminaría la zona y sería un buen lugar recreativo para los chicos que van a las escuelas de esa manzana», resaltó a La Nación. «Sé que hubo un mal entendido con la propuesta, pero estamos juntando firmas para mostrar que nos interesa la idea», agregó.