Ciudad

El 80% de los automovilistas no respeta la prioridad peatón

Ciudad

Las estadísticas preocupan. Según un informe oficial, el 80 por ciento de los conductores no respeta la prioridad peatón, que es el agente de tránsito más vulnerable después del motociclista, y una de las víctimas principales a la hora de hablar de accidentes de tránsito.

Según se ha constatado, el cuerpo humano no sobrevive a impactos de más de 70 kilómetros por hora y las lesiones graves aparecen con impactos de 20 kilómetros por hora.

Un informe del Observatorio de Seguridad Vial porteño, un centro estatal que depende de la Secretaría de Transporte, reveló estos datos alarmantes. El Observatorio realiza estadísticas para comprender el mapa y situación del tránsito en la Ciudad con el objetivo de reducir en un 30 por ciento las muertes vieales en 2019, según dijo Clarín.

En este estudio, se analizaron 20 esquinas de la Ciudad. En esos puntos se pusieron cámaras, que registraron 2075 interacciones entre abril y junio. Las filmaciones se tomaron de día, de lunes a viernes, en períodos de seis horas.

Dentro de las situaciones más frecuentes, notaron que el conductor cede más el paso cuando gira (39%), lo que aumenta al doblar en esquinas con semáforo (45%). Los taxistas y conductores particulares son quienes más respetan esta disposición, mientas que los colectiveros y camioneros no lo hacen. El Observatorio también reveló que este transporte pesado es el que está presente en el 42 por ciento de los choques donde hubo peatones muertos, convirtiéndose en el segundo tipo de vehículo más involucrado en accidentes.

Las multas estipuladas por no respetar la senda peatonal o la prioridad de paso, ascienden a $ 1.672. De enero a septiembre se labraron en forma manual 1.622 multas y 19.692 en forma electrónica (en esta categoría se reunió a los que invadieron la senda y pasaron el semáforo en rojo).