Ciudad

Quieren concesionar edificios históricos del ex Zoológico porteño

Ciudad

El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para concesionar parte de los edificios históricos que conforman el ex Zoológico porteño. La intención es que se puedan instalar privados a cambio de que establezcan espacios educativos, recreativos y de concientización «en materia de conservación y preservación del ambiente».

Se trata de 21 edificaciones consideradas Monumento Histórico Nacional, que se utilizaron para albergar a los animales y para otros destinos. Esto implica que no se las puede demoler ni modificar, aunque sí recuperarlas. De hecho, algunas de ellas están deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Autorizarían la instalación de espacios gastronómicos y de servicios, aunque no podrán superar el 3% del total de la superficie del predio. Todo el canon que paguen los privados se destinará a la reconversión del Zoológico en un Ecoparque.

El predio dejó de funcionar como zoológico en junio del año pasado, y en septiembre último fue cerrado para iniciar el Master Plan que lo convertirá en un parque destinado a la educación sobre fauna, flora y medio ambiente. Varios de los animales ya fueron trasladados. La transformación se realizará por etapas, hasta 2023.