Ciudad

Autorizan la construcción de torres en Catalinas Sur

Ciudad

La Legislatura porteña le dio sanción definitiva a las leyes que autorizan la construcción de edificios en Catalinas Sur y otros cuatro terrenos públicos, incluido parte del playón ferroviario de Retiro. El proyecto de urbanización de La Boca es resistido por vecinos y por los socios del club Darling, que perdería parte de su predio.

La ley de Catalinas Sur fue sancionada con 33 votos a favor, los del interbloque Vamos Juntos más el del Frente Renovador. El resto de la oposición, desde el kirchnerismo hasta la izquierda, votó en contra.

Estas nuevas normas son parte de la política que desde hace dos años vienen impulsando los Gobiernos de Nación y Ciudad para ceder terrenos fiscales a privados a cambio de que los urbanicen, siempre preservando un 65% de la superficie para espacios públicos. Así, ya vendieron o subastarán tierras por el equivalente a más de 30 manzanas. El dinero recaudado se destina a inversiones ferroviarias, como la construcción de viaductos o de la futura red Red de Expresos Regionales.

En el caso de Catalinas Sur, la zona es la delimitada por las calles Brasil, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto y D’Espósito, y el club de tenis Darling. Allí permitirán la construcción de edificios de entre 60 y 75 metros, pero destinarán la mayor parte de la superficie a abrir dos calles y a instalar un parque y otros espacios verdes.

En la audiencia pública que se realizó el martes 7, varios vecinos rechazaron la iniciativa porque se oponen a que haya más edificaciones en la zona. Además, el club Darling denunció que le sacarían parte de su terreno, donde tiene canchas de tenis, estacionamientos y otras instalaciones.

La otra ley que aprobó la Legislatura también autoriza las edificaciones privadas en cuatro predios estatales, que quedan en Ortiz de Ocampo entre las vías del tren Mitre y las del San Martín (Palermo), Triunvirato y Roosevelt (Villa Urquiza), Holmberg y Pico (Saavedra), y parte del playón ferroviario de Retiro, donde hoy hay instalaciones ferroviarias y estacionamientos de oficinas públicas . En este último terreno la idea es demoler las primeras tres cuadras del paredón que da a Libertador y permitir que se levanten edificios de 45 pisos, la misma altura que tienen las torres de la vereda de enfrente.

Por último, y con 49 votos a favor, los legisladores aprobaron en primera lectura un proyecto para restaurar las históricas edificaciones de la antigua estación Barraca Peña, en La Boca, y además ceder parte de un terreno en desuso a la ACUMAR para que mude allí sus oficinas.

Comentarios

Comentarios