Ciudad

Sin los diputados Kircheristas arrancó la última sesión ordinaria de la Legislatura

Ciudad

El pedido de desafuero de la ex presidente y actual senadora Cristina Kirchner y el arresto de Carlos Zannini hicieron peligrar el inicio de la última sesión ordinaria del año de la Legislatura. El interbloque de Unidad Porteña, conformado por ocho diputados de Frente para la Victoria y cuatro del Bloque Peronista se negaron a bajar al recinto y pidieron un cuarto intermedio hasta las 13.45 para decidir qué hacer. Finalmente, la sesión comenzó sin ellos.

En el orden del día de esta última sesión hay varios proyectos enviados por el Ejecutivo porteño. Entre ellos, la polémica iniciativa de concesionar el sistema de alquiler público de bicicletas y, también, la transferencia de 31 nuevos delitos a la órbita de la Justicia porteña.

El proyecto para concesionar Ecobici tiene dictamen favorable de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Presupuesto. Desde el Gobierno porteño ya aclararon que, si se aprueba, el sistema seguirá siendo gratuito.

Actualmente, Ecobici tiene 200 estaciones y 2500 bicis. La empresa concesionaria deberá duplicar ambas cifras. En cambio, podrá obtener ganancias con la venta de espacios publicitarios en las estaciones y en las bicicletas y no tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.

Según los tiempos previstos en el proyecto, el sistema debería estar renovado y puesto en funcionamiento a mediados de 2019.

Por otra parte, se tratará sobre tablas la transferencia de más competencias penales a la Justicia de la Ciudad. Este proyecto, que ya fue aprobado por el Congreso nacional, ahora necesita el aval de la Legislatura porteña. Si lo obtiene, pasarán 31 nuevos delitos a la Ciudad.

Entre esos delitos están enriquecimiento ilícito de funcionarios; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; lesiones, abuso de armas; violación de domicilio; tenencia y portación de armas de guerra; atentado y resistencia contra la autoridad; falso testimonio; falsificación de documentos, y tenencia de estupefacientes.

También se tratarán la actualización de la Ley de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la refuncionalización del Pabellón del Centenario, y la autorización para concesionar los predios debajo de la Autopista 25 de Mayo.

En cambio, el proyecto del Ejecutivo para concesionar recintos históricos del ex zoológico -ahora llamado Ecoparque- no será tratado. Por una observación del diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), deberá volver a Comisión.