Ciudad

La Policía de la Ciudad será la encargada de custodiar el lunes el Congreso

Ciudad

El Gobierno decidió desplazar a esa fuerza de seguridad y la Policía de la Ciudad será la encargada de custodiar el Congreso Nacional el próximo lunes cuando, en sesión especial, el oficialismo vuelva a intentar debatir y aprobar la reforma previsional.

En un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aclaró que la Policía de la Ciudad había estado destinada a la custodia de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio y por eso la seguridad del Congreso estuvo a cargo de fuerzas federales. Concluído el encuentro internacional, «se vuelve a la normalidad operativa».

El texto explica que «en el marco del operativo planificado para la reunión de la OMC en Buenos Aires y dada la orden de servicio impartida a todas las fuerzas integrantes del Comando Unificado, las cuatro fuerzas federales y la Policía de la ciudad de Buenos Aires tenían tareas asignadas con anticipación a la convocatoria de una reunión especial en el Congreso de la Nación».

Además, agrega que «en ese marco y con carácter excepcional, las fuerzas federales bajo la conducción del Ministerio de Seguridad y la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad cubrieron las necesidades de brindar seguridad al Congreso de la Nación frente a amenazas de tomas del mismo y de acciones violentas».

Finalmente, señala que «terminada la misión exitosa de la OMC, se vuelve a la normalidad operativa y la ciudad de Buenos Aires asume su responsabilidad primaria sobre su jurisdicción. La Nación prestará el apoyo pedido por ésta, tal como se realiza cotidianamente, de manera subsidiaria».

En la represión del jueves participaron más de 1.700 efectivos: 900 eran gendarmes, 280 de la Policía Federal, 110 de Prefectura Naval, 78 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sólo había unos 330 de la Policía de la Ciudad.