Ciudad

Plaza del Congreso: ya se llevaron los bancos rotos y empezaron a arreglar las veredas

Ciudad

Primero hubo que limpiar: sacaron 15 toneladas de cascotes que mandaron a reciclar y empezaron a quitar las pintadas.

Hoy, a casi dos semanas de los destrozos en la Plaza del Congreso durante las manifestaciones contra la reforma previsional, algunos arreglos se empiezan a notar: fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que comenzaron por veredas y cordones rotos, quitaron bancos destrozados para reemplazarlos y tomaron moldes para recuperar estructuras antiguas, entre las principales tareas.

El suelo cubierto de piedras, estatuas vandalizadas, los senderos y los bancos destruidos a mazazos. «El Pensador», la célebre escultura del francés Rodin, pintarrajeada.En suma: las imágenes de Plaza del Congreso tras las marchas del 14 y -sobre todo- del 18 de este mes, eran de tierra arrasada. Pero las cifras oficiales acerca de los destrozos no dejan de asombrar. Desde Ambiente y Espacio Público hablaron de pintadas sobre un total de 12.000 m2 de frentes, persianas, fachadas y puestos de diariosMás de 250 fachadas vandalizadas en la segunda jornada.

Luego de los violentos incidentes en la manifestación del 18 de diciembre, «un 5% de las veredas del Eje Cívico -que une Plaza de Mayo y Plaza del Congreso, a través de Avenida de Mayo-, que habían sido recuperadas en septiembre deben volver a ser arregladas», agregaron las fuentes oficiales. Y además estimaron que habrá que reponer 92 cestos para papeles y 35 contenedores.

«Se incorporó solado granítico blanco y negro de 64 panes característico de la zona, así como sectores de hormigónpeinado.También se trabajó en paradas de colectivos, colocando solado granitíco y baldosas calcáreas. Y se repararon los cordones«, dijeron desde el Ministerio. En principio, en Avenida Rivadavia entre el 1600-1700, Hipólito Irigoyen al 1600, Avenida de Mayo al 1500 y Avenida Entre Ríos al 200.