Ciudad

La plaza de La Paternal que se convirtió en un infierno

Ciudad

Abandonada, salvo por bandas que se pelean a cuchillazos a plena luz del día. Poco visible detrás de autos estacionados. Mal iluminada y con un arenero sin puertas ni chicos que lo disfruten. En el medio, un cartel con un mensaje apenas legible: “Hacer feliz a un niño es pensar en el futuro del país”. Es la Plaza Eloy Alfaro, en Donato Álvarez entre Maturín y Añasco, en La Paternal, que desde hace al menos seis meses pasó de ser espacio de recreación a territorio de robos, violencia y consumo de drogas.

Así lo sostienen los vecinos, que aseguran que ya hicieron reclamos en la Comuna 15, pero aún no obtuvieron respuestas.

Dos bandos se disputan la plaza a fierrazos y cuchillazos. El miércoles llamé a la Policía porque había uno con la mano ensangrentada”, cuenta una persona que vive enfrente y que no quiere revelar su nombre. “Cuando hablamos con la Policía, nos dicen que hagamos el reclamo en el Gobierno porteño”,agrega.

La situación viene de hace años, pero se agravó en los últimos seis meses. Esta plazoleta angosta está ubicada a una cuadra del Cementerio de la Chacarita y a ocho del estadio de Argentinos Juniors. Por su cercanía con el hospital del Servicio Penitenciario Federal, se apilan autos estacionados en uno de sus vértices.

Originariamente tenía dos hamacas, pero quedó una sola, rota.También hay un tobogán despintado. Ambas estructuras se alojan dentro de un arenero rodeado por rejas, del cual se robaron las puertas. Por fuera del enrejado hay cuatro mesas con bancos, torcidas, deterioradas. Por la noche, el espacio está casi a oscuras: no tiene luminaria propia sino la de las veredas de enfrente, que es antigua y está cubierta por los árboles, “que no se podan hace años”, relata otro vecino.

Unos 20 vecinos preparan una nueva nota para reiterar su reclamo ante la Comuna. Con todo, desde esa unidad administrativa aseguran que ya tienen en cuenta el pedido y que prevén usar parte del presupuesto del año que viene para recuperar la plaza. “Queremos ponerle piso de goma, ya que el arenero está desaconsejado por motivos de salud, y hacer otras mejoras. Durante el verano es complicado hacer arreglos y el presupuesto lo asignan recién en febrero o marzo, así que habrá que esperar hasta ese momento”, precisa Jorge Lucchesi, presidente de la Junta Comunal 15.