Ciudad

Los taxis aumentarán un 17,7% a partir de marzo

Ciudad

El paquete de aumentos en el transporte incluirá a los taxis porteños. Según informó el Gobierno de la Ciudad, la ficha será un 17,7% más cara.

En la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña adelantaron que la suba se aplicará a partir de marzo, ya que antes debe discutirse en una audiencia pública no vinculante.

Con el nuevo esquema, la tarifa normal se irá de los $ 2,77 actuales a $ 3,26%. Y la que se cobra en el horario de 22 a 6 pasará de $ 3,32 a $ 3,91. En 2010, la Legislatura porteña determinó que la tarifa nocturna sea un 20% mayor que la diurna.

De esta manera, las bajadas de bandera, que en cada caso equivalen a diez fichas, se irán a partir del aumento a $ 32,60 y $ 39,10, respectivamente.

El incremento impactará también en el recargo de seis fichas que se debe pagar cada vez que se pide un radiotaxi por teléfono, que a partir de ahora será de $ 19,56.

Las fichas corren cada 200 metros o por cada minuto de espera. Por ejemplo, entre la bajada de bandera y el recorrido, un viaje desde el Obelisco hasta Retiro costará $ 88; y desde el Centro hacia Acoyte y Rivadavia, en Caballito, se irá a $ 163.

Como en todos los casos anteriores, el Gobierno porteño justifica la suba en la necesidad de compensar el los mayores gastos en mantenimiento del automóvil (repuestos, verificación técnica y otros) y en combustibles. Los taxis, a diferencia de los colectivos y otros transportes, no tienen subsidios al GNC ni a otros costos operativos.

Además, la suba apunta a sostener el ingreso de dueño y choferes de los vehículos. De hecho, las asociaciones de propietarios suelen pedir y apoyar estos incrementos. En la Ciudad hay cerca de 37.000 taxis.

El último aumento en los taxis se aplicó en julio y fue de casi el 20%. El anterior, del 15%, había sido en noviembre de 2016. De hecho, el ritmo de incrementos en la tarifa es un buen parámetro para ver el impacto de la inflación en los últimos años: en 2003, cuando el precio se descongeló tras los años de la convertibilidad, la ficha costaba sólo 14 centavos.