Ciudad

Las boletas de ABL llegan con un aumento promedio del 20%

Ciudad

En las últimas semanas, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires empezaron a recibir las boletas de ABL con una suba promedio del 20 %. Así, alguien que pagó $ 410 en diciembre por un departamento de dos ambientes en Caballito pasó a abonar alrededor de $ 492 en enero.

La Legislatura porteña aprobó en diciembre el presupuesto para este año, que se fijó en $ 222.383 millones. También sancionó la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, en la que dispuso el aumento del ABL. Sobre esta tasa inmobiliaria se repitió el esquema de actualización que se usa desde 2011. La idea que trajo esa reforma es que los dueños de propiedades paguen una tasa proporcionada al valor real de sus inmuebles en el mercado, pero a la vez se le ponen topes a las subas para que el impacto no sea tan alto.

El incremento del ABL tiene un promedio del 20 % y un máximo del 23,4%. Cuánto más o menos incremento se le aplica a cada contribuyente está basado en cuán cerca esté la valuación fiscal del verdadero precio del mercado. De hecho, entre las cerca de 1.800.000 partidas que emite el fisco porteño hay tres grupos:

  • El 35 % del total de contribuyentes recibe una suba de $ 50 mensuales
  • El 50 % de las partidas abona entre $ 50 y $ 75 más por mes
  • El 15 % restante paga más de $ 75, pero no más que el 23,4% de suba respecto a lo que le facturaron en 2017.

Comentarios

Comentarios